Artículos o noticias

Bruselas busca aumentar estrategias para detectar el cáncer

• Bookmarks: 24


Bruselas.

En los dos últimos años, ha habido una enfermedad que ha centrado todos los titulares en Europa. Pero otras, como el cáncer, han seguido causando miles de muertos. Por ello la Comisión Europea quiere reforzar la prevención, detección y diagnóstico del cáncer.

El trabajo está en manos de los países, a quienes pide aumentar el número de cribados, abarcando más grupos y tipos de cáncer. Y es urgente. En 2020, más de la mitad de las muertes en la Unión Europea fueron causadas por el cáncer. La nueva iniciativa pretende que las pruebas de detección del cáncer lleguen al 90% de la población de la UE que reúna los requisitos para el cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal de aquí a 2025.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha asegurado que la UE está dispuesta a destinar 100 millones de euros a financiar las medidas de cribado. «En última instancia, lo que todos intentamos hacer aquí es cambiar la realidad de los cánceres en la Unión Europea. Y los programas de cribado son fundamentales para ello, porque el diagnóstico precoz salva vidas. Y en esto estamos trabajando todos juntos. Se trata de recomendaciones elaboradas a partir de las últimas pruebas científicas», defendió.

Las asociaciones de pacientes creen que se necesitan mejores planes de cribado y detección, ya que hay importantes diferencias entre los países. «Es un logro muy importante, porque solo para el cáncer de pulmón ha habido durante mucho tiempo muchas barreras. Todos los países tienen un retraso tremendo en el cribado», explicó Francesco de Lorenzo, presidente de la Coalición Europea de Pacientes de Cáncer. Además, el plan de la Comisión Europea pretende ampliar el cribado selectivo a otros tipos de cáncer, especialmente el de próstata, pulmón y gástrico.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
362 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por