Artículos o noticias

Introducción de objetos extraños en los niños: riesgos y prevención

• Bookmarks: 22


México.

La doctora Tonantzin Isis Bedolla Pulido del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Civil de Guadalajara, habló de los riesgos de introducir objetos extraños a nuestro cuerpo y cómo prevenirlos.

Los cuerpos extraños son todos aquellos objetos que se introducen a nuestro organismo principalmente en oídos, boca y nariz y que no forman parte de estas áreas. Notablemente estos pueden ser perjudiciales a la salud si no son atendidos de forma inmediata por un personal médico.

“Suelen encontrarse involucrados en niños de 3 a 5 años de edad y principalmente se relacionan como parte del proceso de aprendizaje, curiosidad o en algunas otras ocasiones, como forma accidental. Algunos de los objetos más comúnmente relacionados, número uno, son los juguetes, principalmente aquellos que tienen piezas pequeñas o que son de pequeño tamaño; material escolar, como borradores, puntas de colores, crayolas, pilas, principalmente pilas de reloj; algunos insectos; herramientas, ya sea los clavos, tornillos, ruedas o rondanas; y especialmente, algunos alimentos como son las semillas”, explicó Bedolla Pulido.

¿Cómo prevenir y a dónde acudir por ayuda?

Una vez que el cuerpo extraño es introducido al organismo tiene dos presentaciones: una de ellas es pasar de forma asintomática e incluso llegar a alojarse por años; y la otra es presentar presente manifestaciones clínicas de acuerdo a la cavidad en la que fue introducido.

“En el caso del oído, las principales manifestaciones suelen ser dolor en el pabellón auricular, enrojecimientos, zumbido, modificación de la audición. Cuando se involucra la nariz suele acompañarse de secreción nasal e incomodidad nasal o incluso la presencia de sangrado. Los cuerpos extraños que se alojan en vía aérea suelen tener manifestaciones un poco más aparatosas presentando dificultad para respirar, jadeo o incluso sibilancias. Sabemos que nos encontramos ante un cuerpo extraño cuando los niños nos refieren el haber introducido uno de ellos dentro de las cavidades, cuando tenemos el antecedente de que se encontraban jugando con un objetos pequeños, ante la presencia de sintomatología o incluso cuando nosotros mismos podemos visualizarlos”, agregó.

¿Qué podemos hacer ante la presencia de un cuerpo extraño? Acudir al servicio de urgencias o pediatría. “Tenemos que estar al pendiente de tres señales de alarma: número uno, la presencia de dolor intenso; número dos, dificultad respiratoria o sensación de obstrucción nasal; y número tres, el antecedente de haber estado en contacto con pilas de reloj. Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención, y ante la sospecha, no demores en acudir a tu unidad médica más cercana”, concluyó.

Por: HCG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
429 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por