Artículos o noticias

España se prepara con la vacuna contra la bronquiolitis en bebés

• Bookmarks: 20


España.

Es la pesadilla de todos los padres con hijos pequeños: el virus respiratorio sincitial, la bronquiolitis que satura las UCI pediátricas todos los inviernos. “Te pones nervioso, claro, porque afecta mucho a los niños”, añadió una madre de familia. “Es verdad que si son más pequeñitos pueden acabar en casos graves”, dijo un padre de familia.

Este año, por primera vez, España cuenta con un método preventivo de una sola dosis. Se empezará a aplicar en octubre a menores de seis meses y a menores de dos años que tengan alguna patología.

“Un medicamento seguro, por su puesto aprobado y además eficaz. Se habla de que puedes reducir las visitas a urgencias, los ingresos en plantas y los ingresos en la unidad de cuidado intensivos (UCI) hasta en un 80%. Estamos súper esperanzados”, dijo David Andina, pediatra de urgencias en el Hospital Niño de Jesús de Madrid.

“Además, previene infecciones respiratorias que no están producidas por el virus respiratorio esencial”,  aseguró Francisco Álvarez del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Serán las comunidades autónomas las que gestionarán su campaña de prevención, pero se recomienda que los recién nacidos reciban la inmunidad de forma precoz.

“Los niños que nazcan de octubre a marzo, antes del alta a las 48-72 horas, se les va a aplicar el anticuerpo. Si no se pudiera aplicar ahí o los niños que van cumpliendo 6 meses ya no son recién nacidos, a lo largo de esa temporada, octubre a marzo, pues se aplicará atención primaria”, agregó Álvarez.

Este anticuerpo monoclonal ya se usó el año pasado en países como Alemania, Francia y Reino Unido. Según los expertos: tuvo buenos resultados. Hablan de una efectividad del 80%.

Por: RTVE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
446 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por