Artículos o noticias

¿El ser humano estuvo a punto de desaparecer?

• Bookmarks: 14


España.

Los humanos estamos aquí de milagro. Hace unos 900.000 años, nuestros antepasados estuvieron a punto de desaparecer. Todo por culpa de lo que en biología se llama «cuello de botella«. Un descenso drástico de la población que dejó solo 1280 personas.

“Con algún tipo de crisis, puede ser una crisis ecológica motivada quizá por cambios climáticos o por aislamiento, por alguna circunstancia geológica que dé lugar”, explicó Antonio Rosas, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales-CISC.

No volvimos a recuperarnos hasta mil siglos después. Esa pérdida extrema de vidas dio lugar a su vez a una pérdida de diversidad genética. Sin embargo, ese pequeño grupo pudo favorecer la aparición de una nueva especie.

Una nueva especie que muy posiblemente fuera el último antepasado común de neandertales y denisovanos y nuestra especie homosapiens”, detalló Rosas.

Los científicos han llegado a esta conclusión después de leer el ADN de 3000 personas de todo el mundo para esclarecer qué es lo que ocurrió con nuestros antepasados. Ahora toca contrastar con el registro arqueológico que ya tenemos.

“El gran problema es que se ha perdido muchísimo de ese registro fósil y eso también va a dificultar en gran medida el poder hacer una reconstrucción más fiel de lo que pudo haber sucedido”, dijo el experto en genética, Antonio Salas.

Estos hallazgos son solo el principio, quedan interrogantes, pero añaden una nueva pieza al puzzle de la evolución humana.

Por: RTVE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
554 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por