Artículos o noticias

La crisis climática aumenta la demanda de datos del sistema Copérnico

• Bookmarks: 25


Burdeos, Francia

Cada vez hay más demanda de datos del Servicio de Cambio Climático del sistema Copérnico, especialmente del sector empresarial y de aseguradoras que necesitan hacer predicciones a largo plazo sobre los efectos climáticos, ha asegurado en Burdeos (Francia) la científica Freda Vamborg.

Vamborg es científica senior del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), que junto al Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS), están implementados por la Unión Europea en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM/ECMWF, por sus siglas en inglés).

El sistema Copérnico recopila información sobre el estado de la atmósfera, el cambio climático, la contaminación, el medio marino, la superficie terrestre, entre otros campos, «información fundamental en la actualidad para estudiar la evolución de los fenómenos climáticos», ha sostenido la científica .

El sistema Copérnico recopila información de los satélites Sentinel, pero también de otros sensores y estaciones que se convierte en «herramientas e instrumentos para interpretar los datos sobre el estado de la atmósfera y por medio de algoritmos se analizan para la puesta en marcha de políticas climáticas».

Para el monitoreo de la atmósfera se utilizan los servicios de Coopérnico, pero también los de «servicios primos» y para las estimaciones futuras es necesario hacer modelos climáticos, como los que se utilizan para los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

La Unión Europea ha demandado información sobre campos específicos, sobre todo sobre el clima, pero que afectan, por ejemplo, al campo de la salud, para la programación del desarrollo urbanístico de las ciudades –donde en el futuro vivirá la mayor parte de la población mundial-, la evolución estacional y el cambio climático.

Uno en particular es el de las infraestructuras, se necesita saber «cómo les afectará el cambio climático y cómo se deberán realizar cambios en su diseño y construcción».

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
661 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por