Artículos o noticias

Argentina avanza en la regulación y producción del cannabis medicinal

• Bookmarks: 21


Argentina.

Una nueva ley del Estado Nacional pionera en la materia, estableció un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de las plantas de cannabis. Una Cátedra Abierta de la Universidad Nacional de Mar del Plata contribuye desde la ciencia al desarrollo de productos derivados para el uso industrial y medicinal.

“Llega a la Argentina más o menos en el año 2017 con la sanción de la ley 27 350 de investigación de cannabis medicinal para el acceso a pacientes. Esa ley era muy restrictiva todavía para nosotros y para los pacientes, entonces empezamos a darnos cuenta que tanto la universidad como los investigadores en la asociación farmacéutica, había muchas cosas que podíamos hacer para acompañar a las mamás y a los pacientes que se estaba auto proveyendo de esta medicina que nos resultaba novedosa a nosotros y bien no lo era, que también había que generar información para  que se pudiera hacer un marco legal contemplativo, amplio y que cubriera con todas las necesidades de forma tal que los pacientes pudieran tener un acceso seguro a un producto de calidad que tenía que venir de la supervisión del estado. Así que en 2017 empezamos con este proyecto, finalmente nos unificamos mucho con los cannabicultores, de la mano de las asociaciones, de los usuarios que se comprometían para tratar de tener productos de mejor calidad para uso humanos, sobre todo porque lo están usando pacientes que son polimedicados o pacientes muy adultos o pacientes muy pequeños con enfermedades a veces muy críticas, muy drásticas. Entonces queríamos tratar de acercar seguridad, conocimiento sobre todo porque la gente no sabía para qué cada planta, para qué tratamiento se podía utilizar, para qué enfermedades. Y finalmente, ahora con el advenimiento de la nueva regulación de la 27 669, donde se van a emitir licencias de cultivo, licencias de elaboración, licencias de control de calidad y demás, nosotros ya estamos insertados en todo lo que es acompañamiento para procesos de elaboración”, explicó la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET, Cristina Ramírez.

En el grupo se trabajan diseños de formulaciones y con aislamiento porque la idea es tratar de sustituir la importación de drogas, IFAS de ingredientes farmacéutico-activos.

“Nosotros desarrollamos protocolos para aislamiento y protocolos de elaboración general de medicamentos, ya sea en fórmulas orales, en fórmulas tópicas líquidas, semisólidas, semiblandas, gomitas y demás, para que la gente tenga diferentes variedades de acceso, todas ellas con muy buena calidad y certificación de parte de la digamos de los organismos que nos vamos a dedicar a lo que es control de calidad”, dijo Ramírez.

La idea es que a partir de este marco legal que ahora permite trabajar con el cannabis, no solo se acerquen a formulaciones y a productos galénicos, por mencionar un ejemplo, para que cada farmacéutico pueda elaborar productos certificados para sus pacientes, sino de probar todo lo que nos hemos perdido los últimos 100 años de proscripción del cannabis.

“100 años en los que ha estado enmarcado en las legislaciones más rigurosas. Entonces habiendo abierto este juego, la idea nuestra es empezar por ahí; no solo en resolver los problemas más urgentes, de mayor necesidad de la sociedad con la parte de medicación y de uso humano como agente de salud en el cannabis, sino también ver qué otro tipo de aplicaciones, en qué otras patologías, en qué otros ambientes, en qué otras situaciones se puede llegar a utilizar productos derivados de cannabis. Nos parece que con esta legislación nueva que estamos en el mercado, ahora va a abrir un juego a lo que es la industria nacional, a lo que es la exportación, a lo que es aplicaciones que no lo hemos visto nunca antes para nosotros. Estamos ante la presencia de un cambio de paradigma del que venimos siendo parte y el que le venimos jugando hace años que va a cambiar un montón y que va a generar un montón de impacto económico dentro de lo que es la industria nacional”, agregó.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
664 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por