Artículos o noticias

«Los pueblos indígenas nos llevamos la peor parte del cambio climatico»

• Bookmarks: 25


Barcelona, España.

 

La joven activista climática Artemisa Xakriabá, que ha visibilizado la lucha de los brasileños por cuidar los recursos propios en todo el mundo, sostiene, en una entrevista con EFE, que los pueblos indígenas son los que se llevan «la peor parte» del cambio climático.

Enmarcada en la «generación Greta Thunberg«, Xakriabá llamó la atención de los medios cuando en la Cumbre del clima de Naciones Unidas en Nueva York, con apenas 19 años, alzó la voz sobre el malestar de su gente frente a las políticas ambientales del Gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien consideró «responsable» de que la selva amazónica ardiera en llamas.

«La crisis climática está impactando de manera más dura en los pueblos indígenas de Brasil. Los bosques se están deforestando, se están destruyendo sus hogares, amenazando su biodiversidad, además de llevarse a cabo asesinatos», ha lamentado.

La joven reivindica que, además, destruir las viviendas y entornos de los indígenas para la explotación de la minería o la tala ilegales no sólo tiene consecuencias para estas comunidades, sino que impacta en la pérdida de biodiversidad y recursos naturales a nivel global.

Xakriabá habla en ese sentido de doble «exterminio», del planeta y de los pueblos indígenas.

Uno de los asuntos en los que actualmente centra su lucha es la ley brasileña del Marco Temporal que señala que las tierras sin demarcación antes de 1988 pertenecen a la administración y no a los pueblos indígenas.

Xakriabá, quien ha visitado esta semana en la ciudad española de Barcelona para participar en el evento sobre justicia global y emergencia climática «Festival Esperanzah!», ha contado que ha podido comprobar cómo gran parte de la juventud está comprometida con la lucha por el clima, una conciencia que sienten por su propio porvenir, pero también «por el de las generaciones futuras».

Preguntada sobre si los jóvenes no deberían tener más presencia en los gobiernos y órganos de decisión de las organizaciones internacionales, a menudo conformados por hombres que por su edad vivirán con menor intensidad la afectación del calentamiento global, Xakriabá se ha mostrado convencida de que «es importante que los jóvenes ocupen espacios de primera línea«.

Con todo, deja claro que no está interesada en participar en el futuro de la vida, política porque no se siente identificada con el actual modelo de «política partidista».

Para la joven, las prioridades de los gobiernos deberían pasar por garantizar de forma plena la ciudadanía y los derechos humanos de forma eficaz.

«Y debe hacerse entender que la madre naturaleza vale mucho más que el dinero. Creo que si eso quedara claro, que la Tierra no se vende, avanzaríamos ya mucho», ha dicho.

En cuanto a si el nuevo ejecutivo de Lula Da Silva ha traído consigo mejoras respecto al de Bolsonaro, Xakriabá asiente sobre los «grandes cambios» que quiere implementar el nuevo presidente tanto para «los pueblos indígenas» como para otras comunidades «que también fueron discriminadas y siguen estando discriminadas», empezando por su mayor representación en el Congreso del país.

Por lo que respecta a su futuro, la joven explica que está estudiando Psicología, por la que se decidió tras varios suicidios de adolescente en su comunidad.

Xakriabá quiere especializarse en la salud mental de los pueblos indígenas, atravesados por opresiones como el cambio climático, el colonialismo y el capitalismo, apunta.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por