Artículos o noticias

El Festival de las Letras Europeas 2022 ofrecerá diálogos con ocho notables escritoras y escritores

• Bookmarks: 32


Guadalajara, Jalisco. 

La Unión Europea llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para quedarse. Desde 2011, y gracias a la colaboración de la Delegación de la Unión Europea en México y las representaciones diplomáticas de sus Estados miembros, el Festival de las Letras Europeas ha sido uno de los programas de la FIL que más atención atraen entre los amantes de la literatura en otras lenguas.

La edición 2022 de este encuentro estará compuesta por una destacada delegación de cinco autoras y tres autores, que representarán lo mejor de la literatura contemporánea de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumania.

La decimosegunda edición del Festival de las Letras Europeas presentará al público, como cada año, una rica muestra del carácter multicultural que pervive en el continente europeo.

También propiciará la publicación en español y la lectura de las obras fuera de los países de residencia de los autores. Olga Grjasnowa, de Alemania; Clara Obligado, de España; Mohamed Mbougar Sarr, senegalés establecido en Francia; Krisztina Tóth, de Hungría; Nicola Lagioia, de Italia; Manon Uphoff, de Países Bajos; Paulo José Miranda, de Portugal, así como Ioana Gruia, de Rumania, son los autores –algunos oriundos de otros países– que participarán este año en el festival.

En cinco mesas, programadas los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre próximos, el diálogo y el descubrimiento de nuevas lecturas con los novelistas, cuentistas, ensayistas y críticos literarios que participan en el encuentro serán los protagonistas de esta edición, donde el público disfrutará de recuerdos de la infancia, historias de fantasmas del pasado y el presente, crónicas de un asesinato, cuentos de hadas, historias de refugiados, guerras y viajes de introspección en las voces de sus creadores.

El Festival de las Letras Europeas, al que han acudido más de un centenar de autores, es organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de sus Estados miembros y la FIL Guadalajara.

La edición 2022 es posible gracias al apoyo del Goethe-Institut Mexiko, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el programa Semanas de la Cultura Húngara en México, el Instituto Italiano de Cultura, la Nederlands Letterenfonds / Dutch Foundation for Literature, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y el Instituto Cultural Rumano.

Autores participantes en el Festival de las Letras Europeas 2022

Olga Grjasnowa (Azerbaiyán, 1984). Estudió escritura literaria en el Instituto Alemán de Literatura de Leipzig. Ha sido traducida a quince idiomas. Su mirada analítica y refrescante estilo propio cautivan a los lectores y a la crítica por igual. Su obra ha sido puesta en escena en teatros como el Berliner Ensemble, y su primera novela A los rusos les gustan los abedules fue adaptada al cine en el verano de 2020. Además, ha recibido premios del gobierno alemán, suizo, turco, sueco y holandés, haciendo residencia en algunos de esos países.

Clara Obligado (Argentina-España, 1950). Es licenciada en literatura argentina. Recibió el Premio literario Femenino Lumen por su novela La hija de Marx (Lumen), además del IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año en 2012, y el Premio Juan March Cencillo de novela breve con Petrarca para viajeros (Pre-Textos, 2015). Le siguieron Si un hombre vivo te hace llorar (Planeta, 1998), No le digas que lo quieres (Anaya, 2002) y Salsa (Plaza y Janés, 2002). Los últimos quince años destacó por una serie de libros de cuentos que han conseguido gran repercusión literaria en ambas orillas: Las otras vidas (2006), El libro de los viajes equivocados (2011), La muerte juega a los dados (2015) y La biblioteca de agua (2019).

Mohamed Mbougar Sarr (Senegal, 1990). Actualmente vive en Francia y es autor de cuatro novelas: Terre ceinte (2015, Premio Ahmadou-Kourouma y Premio Grand Prix du roman métis), Silence du chœur (2017, Premio Littérature-Monde del Festival Étonnants Voyageurs 2018), De purs hommes (2018) y La plus secrète mémoire des hommes (Premio Goncourt 2021), que será publicado este año en español por la Editorial Anagrama bajo el título La más recóndita memoria de los hombres

Krisztina Tóth (Hungría, 1967). Es una de las escritoras húngaras más reconocidas y populares de su país. Ha sido acreedora a distintos galardones. Hasta la fecha ha publicado diez volúmenes de poesía y siete de prosa. En 2015, su novela Aquarium fue finalista del German Internationaler Literaturpreis. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, polaco, finlandés, sueco, checo y español, entre otros idiomas. Algunos de los premios que ha recibido son el Radnóti, el Tibor Dery, y el József Attila.

Nicola Lagioia (Italia, 1973). Es director del Salón Internacional del Libro de Turín y uno de los autores y presentadores de Página 3, la revista de prensa cultural de Radio Rai 3. Primero fue seleccionador y luego jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ha trabajado para varias editoriales. Por su obra Riportando tutto a casa ganó los premios Viareggio-Rèpaci, el Vittorini y el Volponi, y con La ferocia obtuvo el Premio Strega y el Premio Mondello, entre otros. Es autor del podcast La ciudad de los vivos y escribe para varios periódicos, incluidos La Repubblica y La Stampa. Sus libros están traducidos en 20 países.

Manon Uphoff (Países Bajos, 1962). Es una aclamada artista, guionista y escritora, considerada un fenómeno literario en Países Bajos. Con su novela Caer es como volar ganó el prestigioso Premio Charlotte Köhler y fue elegida como la mejor novela holandesa de 2019 por la revista Humo y la librería Athenaeum de Ámsterdam. Su obra ha sido traducida al inglés y español, recibiendo elogios de la crítica.

Paulo José Miranda (Portugal, 1965). Se licenció en filosofía y en 1997 publicó su primer libro de poesía, A voz que nos trai, con el que ganó el primer Premio Teixeira de Pascoaes, y obtuvo el Premio José Saramago con la novela Natureza morta. En 2015 recibió el Premio de Autor, de la Sociedad Portuguesa de Autores, por el poemario Exercícios de humano. En el mismo año recibió el Premio Ciranda con la novela A máquina do mundo. En total tiene más de dos docenas de libros publicados. Es miembro del PEN Club de Portugal desde 1997 y formó parte de la dirección de la presidenta Teresa Martins Marques, entre los años 2019-2022.

Ioana Gruia (Rumania, 1978). Ha publicado los libros de poemas La luz que enciende el cuerpo, Carrusel y El sol en la fruta, así como las novelas El expediente Albertina y La vendedora de tiempo. Además, cuenta con el libro de relatos Las mujeres de Hopper. Su obra La luz que enciende el cuerpo fue votada por críticos de la revista El Cultural como uno de los diez mejores libros de poesía en español de 2021. Entre otros premios, ha recibido el de Poesía Andalucía Joven y el Best Poetic Cycle del Festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit.

Por: FIL

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
429 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por