Artículos o noticias

Una rana se mimetiza con excrementos para esconderse de depredadores, según estudio

• Bookmarks: 18


Austria.
Las ranas voladoras de Wallace adoptan un inusual patrón de colores cuando son jóvenes, muy parecido a un excremento, una estrategia que los científicos creen usan para camuflarse ante los depredadores, reveló un estudio publicado este jueves por un zoológico de Viena.

Un equipo de investigadores colocó varias figuras de cera de anfibios de distintos colores en una pajarera y los observaron durante ocho días, un experimento que afirmaron no tiene precedentes.

Esta prueba mostró que las imitaciones de las jóvenes ranas de Wallace, un anfibio que vive en el suelo en la primera etapa de su vida, tuvieron más probabilidades de escapar a los ataques.

Esta especie originaria del sudeste asiático es de un color verde esmeralda en la adultez, pero cuando los ejemplares son jóvenes tienen un tono rojo brillante y un mes después de su metamorfosis desarrollan manchas blancas.

Este patrón rojo con puntos blancos hace que sean confundidas con excrementos de pájaros o de murciélagos.

Si se compara la cantidad de ataques que sufrieron las figuras de ranas rojas con las embestidas que recibieron las representaciones rojas con puntos blancos, la incidencia se redujo a la mitad, según la investigación del zoológico de Schönbrunn, que está en la capital de Austria.

Para los investigadores, esto sugiere que «los puntos blancos camuflan a un individuo que de otro modo sería muy visible y engaña a los depredadores».

«Las ranas jóvenes probablemente apuestan por el hecho de que son vistas, pero que las confunden con algo que no es comestible», explicó en un comunicado Susanne Stückler, experta de la Universidad de Viena, que publicó este estudio en la revista científica «Behavioral Ecology and Sociobiology» (Ecología del comportamiento y sociobiología).

Cuando alcanzan la edad adulta y adquieren una coloración verde esmeralda estas insólitas ranas se dirigen a las copas de los árboles, donde se mimetizan con las hojas.

En este estadio de su vida, gracias a sus pies palmeados con membranas que tienen un tamaño desproporcionado con relación a su cuerpo pueden planear de un árbol a otro, dando saltos de hasta 16 metros.

«Hay pocos ejemplos de modificación del camuflaje» con la edad, concluyó el estudio, según los expertos, para quienes esto convierte a la rana de Wallace en un ejemplo único de cómo los animales pueden modificar sus mecanismos de defensa ante los depredadores a medida que envejecen y se trasladan a entornos nuevos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
648 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por