Artículos o noticias

Latinoamérica, protagonista del festival de circo «Elefante de Oro» en España

• Bookmarks: 39


Girona, España.

Latinoamérica se convertirá del 2 al 7 de marzo próximos, en protagonista del cartel del festival internacional de circo «Elefante de Oro» de la ciudad de Girona (noreste). Después de que la situación geopolítica haya complicado la presencia de números procedentes de China y Rusia.

El director de la cita, Genís Matabosch, presentó este martes casi toda la programación, y lo hizo con tanta antelación debido a ese contexto internacional.

Matabosch explicó,  que el problema tiene que ver con el conflicto de Ucrania y con «la obsesión con casos cero de covid» de las autoridades chinas.

Latinoamérica en el foco

La solución fue poner el foco en Latinoamérica, algo que el festival ya hacía, pero que ha intensificado con una presencia masiva de compañías de esa región.

El director destacó a la Argendance Company de Argentina, una apuesta folclórica donde sobresale el uso de boleadoras.  Pero también a Flyers Valencia de Colombia, una de las tres únicas propuestas del mundo de rueda de la muerte.

Los trapecistas de The Flying Caballero, compañía de México, ofrecerán un cuádruple salto que solo han conseguido cinco artistas en el mundo.

Matabosch subrayó también la presencia del número de patines acrobáticos de los canadienses Mat y Mym, que forman parte de la última producción del Cirque du Soleil. Así como la participación de la ucraniana Nicole Taranenko, que se encuentra refugiada en Europa Occidental.

Todavía quedan seis números por presentar, explicó el director del festival y, pese a la complicación, no descartan contratar alguno procedente de Rusia, «porque muchos artistas de allí han huido».

Único en su tipo

El festival, que cuenta de momento con participación de diecisiete países, mantiene su formato, consistente en contratar únicamente propuestas que nunca se hayan visto anteriormente en Europa Occidental, y cambia de fechas de febrero a marzo para no coincidir con el carnaval.

«Elefante de Oro» programará dieciséis representaciones en una carpa con capacidad par acoger a 2.414 espectadores por función.

La cita, después de que se hayan anulado tres en China y dos en Rusia, es ahora la segunda en importancia del mundo, por detrás de la de Montecarlo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por