Artículos o noticias

Conoce qué es y cómo diagnosticar la hipoacusia infantil

• Bookmarks: 21


México.

 

La residente del Hospital Civil de Guadalajara, Addy Anahí Palomino Alvarado, del área de otorrinolaringología nos habló de la importancia de la detección temprana de hipoacusia infantil. Este padecimiento provoca la pérdida de audición del paciente y conlleva problemas de desarrollo del mismo, por ello es importante la detección precoz.

Cuando se presenta en un bebé recién nacido, se pueden percibir señales como gesticulaciones del paciente ante un sonido. Si esto le desagrada, provocará el llanto. Puede haber una dilatación de sus pupilas y tendrá activo un reflejo cocleo palpebral, es decir, que cerrará sus ojos ante la respuesta de un sonido y extenderá su cuello hacia atrás.

De los cuatro a los siete meses, el paciente hará una búsqueda sonora, emitirá unos laleos y el reflejo cocleo palpebral seguirá presente. De los siete a los nueve meses, el paciente localiza el sonido y emite diferentes tipos de laleos con diferentes tonalidades.

De los 9 a los 13 meses, hará ruidos en diferentes tonos e iniciará con la imitación de sílabas como “ma” o “pa”. De los 13 a los 24 meses, el paciente localiza el sonido a larga distancia, esto puede incluir de una habitación a otra y así mismo, responderá a sonidos con palabras.

En México, se sabe que cada año hay aproximadamente de dos mil a seis mil niños con hipoacusia o sordera congénita, es decir, desde su nacimiento.

¿Qué nos ayuda a una detección temprana? El tamiz auditivo neonatal. Este estudio se realiza de forma no invasiva en el paciente, se coloca un pequeño audífono en el oído del paciente y se realiza una prueba por algunos minutos.

Se recomienda que este estudio se realice desde el nacimiento hasta los primeros 3 meses de edad. Esto es con el fin de tener un diagnóstico y un tratamiento oportuno para el paciente.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
517 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por