Artículos o noticias

Algunos corales reviven en el Mediterráneo luego de calentamiento «fatal»

• Bookmarks: 27


WashingtonEstados Unidos

Corales que se creían muertos por efecto del cambio climático se han recuperado, descubrieron científicos por casualidad, un destello de esperanza para los arrecifes amenazados por el calentamiento global.

El hallazgo, divulgado el miércoles por la revista Science Advances, fue relizado por Diego K. Kersting de la Universidad Freie de Berlín y la Universidad de Barcelona durante expediciones de buceo en el Mediterráneo, frente a las costas de España.

Kersting y Cristina Linares, coautora del estudio, vienen desarrollando desde 2002 un control a largo plazo de 243 colonias del amenazado coral Cladocora caespitosa, responsable de formar arrecifes.

En artículos anteriores, los autores describieron muertes masivas de esa especie atribuidas al calentamiento global.

El coral se compone de entre cientos y miles de pequeñas criaturas llamadas pólipos que secretan un exoesqueleto duro de carbonato de calcio y se adhieren al fondo del océano.

Las olas de calor matan a estos animales, tal como si los estuvieran cocinando vivos o al provocar la eyección de las algas en su interior que les proveen de alimento y con las que conviven en simbiosis, causando el blanqueamiento del coral.

Un cuarto de los corales de las Islas Columbretes en España se perdió tras una ola de calor extrema en 2003.

– El tiempo se acaba –

Los investigadores encontraron que en 38% de las colonias afectadas los pólipos habían desarrollado una estrategia de supervivencia, achicando sus dimensiones, abandonado en parte sus esqueletos originales y desarrollando un nuevo esqueleto.

Así lograron recolonizar gradualmente por germinación áreas que estaban muertas.

Para asegurarse que los pólipos eran efectivamente los mismos organismos que se habían dado por muertos en vez de nuevos corales generados por reproducción, los investigadores utilizaron un sistema informático para confirmar que los viejos esqueletos estaban unidos a las nuevas estructuras.

Procesos como este eran conocidos en registros fósiles, pero nunca se habían observado en colonias de corales actuales.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
661 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por