Artículos o noticias

Una universidad trabaja en el primer Atlas digital de minería en México

• Bookmarks: 18


México.

Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, liderados por la doctora María Teresa Sánchez, trabajan en la elaboración del Proyecto Atlas Digital de la Minería de México.

“Ya con toda la experiencia que hay en la elaboración de Atlas desde los años 80 y de que nosotros hemos estado muy involucrados en la línea de la geografía minera, pues analizando todas las dimensiones que participan ahí, decidimos abordar el estudio de la minería, pero a través de una colección de mapas, exclusivamente enfocados al sector minero de México, explicó María Teresa Sánchez.

El documento es el primero en ser digital y mostrará el desarrollo minero con distintos mapas que dan cuenta de cómo ha cambiado esta actividad económica a lo largo del tiempo.

“A diferencia de los Atlas anteriores, que en su origen fueron impresos, este Atlas es una versión digital. No se publicó en impresos”, dijo María Teresa Sánchez.

Contará con bases de datos y textos que permitirán a quien lo consulte, analizar los mapas con más precisión. Se tiene planeado que esté listo para diciembre de este año.

Una de las innovaciones es que se trata de un atlas digital. Este atlas digital, como todos los materiales que publica el Instituto de Geografía, va a estar abierto al público. Va a permitir visualizar, consultar, pero también descargar los diferentes archivos, tanto mapas y textos como bases de datos que conforman el atlas”, comentó María Teresa Sánchez.

El documento estará integrado por 11 secciones, entre ellas el papel de México en la minería mundial, la importancia de la minería en el contexto económico, la minería a partir de los años 80, el impacto ambiental, la población de los municipios mineros, entre otros temas importantes. Además de 140 mapas a escala, 14 mapas de fuentes históricas, 150 gráficos, 180 figuras y 20 planos de las primeras minas en México.

La doctora María Teresa Sánchez también trabaja en la tercera edición del Atlas Nacional de México, que contiene información digital e impresa, así mismo de un geoportal con 97 temas como la naturaleza, economía, gobierno y política, seguridad, cambio climático, riesgos de desastre, etcétera. Y se prevé que esté listo en uno o dos años.

Por: TVUNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
372 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por