Artículos o noticias

Un proyecto ecuatoriano busca disminuir los intentos de suicidio

• Bookmarks: 30


Ecuador.

Al menos dos personas a la semana intentan suicidarse desde los puentes de Quito, la capital de Ecuador. Para evitar esto, se impulsa el programa “Somos Puente de Vida”, unas cabinas blancas con equipos de reacción que recorren los puentes de extremo a extremo.

En las noches, las alertas se generan desde el ECU 911, que en lo que va del año ha reportado 300 suicidios dentro del país y 508 intentos. Desde que comenzó el proyecto, ha logrado intervenir satisfactoriamente en 31 intentos suicidas con la participación de agentes metropolitanos de control, policías y psicólogos.

Sara Herrera de 29 años integra el equipo municipal que monta guardia en el puente sobre el Río Chiche y gracias a su intervención se evitó un suicidio. “Encontramos a ese señor que se escondía para que la cámara no lo captara, no alertara que él estaba ahí y pudimos hacer la intervención».

Según el Ministerio de Salud en Ecuador, con 18 millones de habitantes, la tasa de suicidio es de 6.9 por cada 100 mil personas. En 2021 se registraron mil 237 casos, en su mayoría hombres. Las atenciones médicas en hospitales públicos por episodios depresivos, por ejemplo, escalaron de 63 mil 671 en 2019 a 117 mil 054 en 2021.

“La pandemia brindó mucho tiempo para estar a solas consigo mismas y pudieron encontrar muchas cosas a las que no les estaban prestando mucha atención. Esta situación despertó a mucha gente y tal vez se dio cuenta que vive en caos muchas veces y necesita una ayuda, una escucha, unos oídos que estén ahí”, comentó la psicóloga.

Las autoridades de Quito, reportan que un 8 por ciento de las personas que toman la decisión de un suicidio, optan por una precipitación de altura. Por eso el trabajo de los psicólogos incluye entregar información a transeúntes sobre cómo reconocer conductas de riesgo y cuándo buscar ayuda profesional.

Los familiares de quienes intentan suicidarse lanzándose de los puentes no quieren hacerse cargo de la persona cuando es llevada al hospital y los servicios de psiquiatría y psicología del Ministerio de Salud, no tienen la capacidad operativa para responder.

Las psicólogas coinciden en que durante sus rondas en el puente, se han encontrado a personas que se detienen en las cabinas buscando alguien que les escuche. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
425 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por