Artículos o noticias

PIX, el nuevo método de pago electrónico en Brasil

• Bookmarks: 25


Brasil.

Un nuevo método de pago reemplazó a las transacciones bancarias en Brasil. El PIX lanzado en 2020 por el Banco Central funciona 24/7 y cualquier persona con una cuenta bancaria puede hacer uso de él.

Basta con colocar la llave o clave que puede ser el número de identificación fiscal o de contribuyente de la persona, el de celular o incluso escanear un código QR en una terminal de pago.

“El dinero se puede perder, lo pueden robar. Es mucho más fácil con Pix porque todo es seguro. Tiene mucha seguridad, un código de acceso, las tarjetas las tienes que cercar. Hay mucha aproximación y mucho robo”, dijo el comerciante, José Jefferson.

Las llaves PIX sumaban 478 millones hasta julio para unos 184 millones de brasileños bancarios usados en una población de 213 millones de personas. Esta masividad del sistema se explica por la existencia de cuentas para recibir ayudas gubernamentales y por personas que tienen más de un celular.

El número de transacciones llegó a 4.200 millones en el primer trimestre del año, contra 3.700 en pagos con tarjeta de crédito y 3.500 para débito.

El PIX es utilizado mayoritariamente por particulares para sumas relativamente pequeñas, ya sea para compras de comida o incluso para limosnas a personas que piden ayuda en la calle.

“Cuando apuntas a la cámara del celular aparecen todos mis datos, mi nombre, mi cuenta, todo. Es rápido. En pocos segundos, cuando escanean aquí automáticamente está hecho, solo tienen que poner el valor”, el limosnero, Joao Claudino de Souza.

Pero el uso del PIX no está exento de riesgos. Según el Banco Central, en meses pasados hubo más de 150.000 fraudes, más del doble que en enero, aunque esto representa un porcentaje mínimo de las transacciones. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
662 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por