Artículos o noticias

Instituciones chilenas crean un laboratorio de supercomputación

• Bookmarks: 16


Chile.

Una colaboración sin precedentes, ha reunido a 39 universidades, cuatro centros de investigación y a la Red Universitaria Nacional para suscribir un acuerdo mediante el cual se creó el Laboratorio Nacional de Supercomputación.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar que la comunidad científica local cuente con los recursos de cómputo necesarios para mantener un grado de competitividad internacional y a la vez contribuir al desarrollo del país de manera transversal, mejorando las capacidades de la industria nacional e impulsando la innovación en el sector público.

Dentro de esta capacidad ya instalada destaca el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, creado en 2010 por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Algo que la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó dentro de la importancia de esta colaboración.

Es tiempo de iniciar un nuevo camino, para abordar el desafío de la supercomputación en conjunto. En estos casi 13 años de trabajo nos hemos convencido de que hay ciertas infraestructuras que no pueden sino compartirse para que operen a la altura de sus capacidades. Esto porque el nivel de inversión que requieren hace necesaria la participación del Estado, pero también por la potencialidad en términos de retribución que esto permite. Nuestra responsabilidad es encontrar la mejor vía para que la supercomputación se desarrolle al más alto nivel, porque lo que ofrece al conjunto del país y al bien común es de importancia trascendental”, explicó Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.

Este nuevo acuerdo, mediante el cual nace el Laboratorio Nacional de Supercomputación, tomará como referencia a los principales centros en el mundo, por lo que el proyecto contará con el financiamiento permanente por parte del Estado, a fin de convertirse en un aporte para el desarrollo del país, según destacó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar:

“Una firma de este proyecto muestra una actitud de colaboración de parte de la comunidad científica que presiona al Estado a resolver un tema que tiene que hacer, que es garantizar los fondos públicos para poder dar la infraestructura adecuada para que los talentos se puedan desarrollar”.

Por su parte, el vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi destacó esta iniciativa y sus potenciales avances, los cuales ponen a Chile al nivel de países pioneros en estas áreas.

“Con este laboratorio se reafirma el trabajo que por 12 años se ha impulsado en Chile en el área de la supercomputación, el que aporta a la capacidad de procesar datos y realizar cálculos complejos a gran velocidad, miles de veces más rápidos que un computador normal. Para no quedar atrás en la competencia internacional. Los y las investigadoras de las universidades chilenas necesitan una infraestructura informática rápida y altamente fiable que les permita hacer complejas simulaciones en distintas áreas de la ciencia”, comentó Juan Manuel Zolezzi.

Con este proyecto, Chile busca posicionar la supercomputación como una herramienta crítica para el avance de la ciencia y el desarrollo del país.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
396 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por