Artículos o noticias

El cambio climático está detrás del 15 % de la mortalidad mundial

• Bookmarks: 20


España.

 

Olas de calor frecuentes, incendios más virulentos, inundaciones, contaminación: el cambio climático no afectará a las generaciones del futuro, actualmente ya mata a millones de personas.

“Los aspectos ambientales están detrás del 15 por ciento de la mortalidad a nivel mundial”, resaltó Jesús Ibarluzea de la Sociedad Española de Epidemiología. Causa la muerte de 10 mil personas al año en España y se traduce en saturación para el sistema de salud. La contaminación impulsa los termómetros hacia arriba. Animales e insectos se ven obligados a cambiar de latitudes, distribuyendo enfermedades que podrían convertirse en pandemia.

“Con microorganismos que no estaban presentes, hacen posible que haya enfermedades que se puedan transmitir ahora y que no se transmitían antes”, agregó Jesús Ibarluzea.

La sociedad española de epidemiología debate cómo adaptar la salud pública al cambio climático. Pide monitorizar el impacto del calentamiento global, pues no se puede seguir como si no existiera y es “fundamental identificar las personas que están en riesgo de sufrir diferentes impactos, ver cómo se puede hacer frente y cómo nos podemos adaptar”, explicó Elisa Sainz de Murieta, investigadora de la Universidad de País Vasco.

Disminuir el asfalto y el tráfico y el consumo: si no es por el planeta, que sea por nuestra propia vida.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
401 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por