Artículos o noticias

Conoce el proyecto colombiano que busca fortalecer el tejido social

• Bookmarks: 22


Colombia.

Con el objetivo de fortalecer los procesos del acuerdo de paz en este territorio y de resaltar el liderazgo de las comunidades, la producción y los emprendimientos. El Fondo Colombia en Paz, la OIM y la ONU financian en el Guaviare el proyecto «Tu voz cuenta».

La meta es enseñarles a los firmantes de paz, población afro guaviarenses, comunidades indígenas, LGBTQ+ y mujeres artesanas a producir sus contenidos desde sus veredas, para que divulguen y ofrezcan sus procesos, productos y servicios.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer primeramente el tejido social con las comunidades a través de reconocer sus emprendimientos y todos los líderes que están dentro de estos territorios.

“Yo creo que es importante para que la gente de la región, la gente a nivel nacional e interna conozca la necesidad de la pragmática, lo que hemos hecho nosotros, los indígenas, lo afro, los campesinos en Guaviare, qué es lo que estamos nosotros promocionando hacia el futuro para el pueblo colombiano y para la región”, dijo John Alarcón, firmante de la paz. 

El habitante de Guaviare, Hernando Crespo, expresó: “Este medio alternativo pienso que es más como para comunicar a estas personas que viven tan lejos, para saber qué cultivos tienen ellos allá, qué están produciendo, cómo pueden interconectar las veredas, la urbanidad y qué productos podemos sacar al mercado”.

Estas personas fueron capacitadas, también recibieron una dotación importante con la que asumieron la tarea de generar desde sus comunidades y veredas contenidos propios.

Para los jóvenes que se acogieron a los acuerdos de paz, capacitarse y dotarse para contar sus historias es otro valioso incentivo. En este momento, cinco asociaciones que están en el departamento del Guaviare y en diferentes zonas rurales son beneficiadas.

“Desde la administración municipal recalcamos la importancia de hacer un acompañamiento a todas las mujeres, hombres y personas que hacen parte de estos procesos, porque es importante fortalecer los conocimientos y más de nuestras mujeres y hombres rurales”, opinó Diana Quiroga, coordinadora de Casa Social de la Mujer.

El proyecto La Voz del Territorio, que ya se realiza en otros departamentos, transmitirá contenidos comunitarios realizados por estas personas, quienes emocionados se preparan para asumir sus nuevas funciones.

Con la puesta en marcha de este medio alternativo «Tu voz cuenta» Estereo Comunicación para la Paz, los guaviarenses esperan impactar en el mercado digital y en el mundo, así como promocionar sus productos y servicios.

Por: Enlace 13.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
489 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por