Artículos o noticias

Científica mexicana trabaja en fármaco para enfermedades de la piel

• Bookmarks: 19


México. 

Un proyecto financiado por Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es el desarrollo de un coprocesado de Ketoconazol de solubilidad mejorada, mediante una técnica de granulación por fusión en un granulador de alta velocidad.

Se trata de hacer nuevos principios activos con habilidades mejoradas.

En este caso, la habilidad que se mejora es la disolución y los principios activos para poder absorberse en el cuerpo y hacer su efecto terapéutico tienen que pasar al torrente sanguíneo.

Pero hay muchos principios activos que no son muy solubles en un sistema acuoso como es el del cuerpo humano, y si no se disuelven bien, no pueden tampoco absorberse.

Y este es uno de los defectos que tienen los principios activos. Se usa en aplicaciones tópicas en la piel para combatir los padecimientos por enfermedades micóticas, por infecciones.

Pero también se utiliza actualmente en enfermedades que vienen acompañadas de otras, por ejemplo, diabetes, que complican las infecciones cutáneas. Este sería el caso en el que se tomaría un ketoconazol por vía oral.

“Me gustaría reconocer al gobierno del Estado de México. Agradecer al COMECyT. Agradecer también a la Universidad Autónoma del Estado de México por esta y otras políticas de género que en pocos años han remontado una desigualdad impresionante que existía antes y que sigue existiendo, pero cada vez va a indicadores mucho más finos”, comentó la investigadora, Mariana Ortiz.

Este es un proyecto que ejemplifica uno de estos retos. El darles financiamiento diferenciado a las mujeres, es una política de género que ayuda a cerrar esta brecha. 

“En general, mis compañeras científicas y yo sí somos científicas, pero también somos mamás y tenemos en general que la carga del trabajo en casa es muchísimo mayor que nuestros compañeros varones. Entonces es qué hacen falta, apoyos como este”, concluyó Mariana Ortiz. El reto es que haya más oportunidades para las mujeres.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
561 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por