Artículos o noticias

Azota “síndrome blanco” a los arrecifes del Mar Caribe

• Bookmarks: 13


México.

En menos de un año murió alrededor del 30 por ciento de los arrecifes coralinos del Mar Caribe a consecuencia del llamado síndrome blanco, enfermedad provocada entre otras cosas por las descargas de aguas residuales al mar.

Durante la primera Jornada de Agua, Mares y Océanos que se lleva a cabo en el Senado de la República, especialistas y académicos denunciaron la rápida mortandad de arrecifes coralinos, algunos incluso con 500 años de existencia.

El investigador de la UNAM en Puerto Morelos, Quintana Roo, Lorenzo Álvarez Filip, reveló que de acuerdo a los estudios “todo el Caribe mexicano está infectado por el síndrome blanco”.

Es probable que tenga consecuencias negativas, tanto en el ámbito social como en el económico y productivo, debido a que en el Caribe, los arrecifes de coral sostienen de manera directa o indirecta una economía de unos 9.5 billones de dólares al año.

La directora del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Yadira Gómez, reveló que tras detectar el blanqueamiento y la muerte de los arrecifes coralinos comenzaron a estudiar las causas y encontraron que la causa está en la contaminación del agua.

Explicó que la enfermedad del síndrome blanco es una afectación que va directamente a los arrecifes, les quita el tejido vivo y los lleva a morir muy rápido.

De acuerdo con los estudios científicos de calidad del agua en el Parque Isla Mujeres, donde están muriendo los arrecifes, en el agua se detectaron bacterias y virus que también afectan al ser humano, por lo que incluso ya no son aptas para la recreación.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
746 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por