Artículos o noticias

Investigadora mexicana estudia beneficios probióticos del pulque

• Bookmarks: 13


México.

En la Facultad de Ciencias Agrícolas hacen investigación en la parte de Microbiología e Inocuidad Alimentaria. El proyecto trata sobre poder caracterizar microbiológicamente, lo que es una bebida ancestral que todos conocemos, a la que llamamos pulque.

Se ha reportado sobre todo en algunas otras partes de la República Mexicana, que se pueden obtener microorganismos que son benéficos para el consumidor. Se eligió Jiquipilco porque precisamente el 45% proviene de esta región.

“Es una región que incluso tiene una feria muy, muy grande. La Feria del Pulque que se lleva a cabo en marzo. Es importante porque es una bebida que nuevamente está tomando importancia entre los jóvenes. Nos puede dar cierto aporte benéfico en cuanto a microorganismos con contenido probiótico que pueden ser utilizados como probióticos. Poder resaltar incluso también está el consumo de esta bebida que es ancestral. Es importante, aparte del aporte nutrimental que pueda llegar a tener, sin embargo no se le ha dado el realce como tal en cuanto al contenido microbiológico y la calidad microbiológica que pueda tener. Se hizo se amplió el muestreo, pasamos de siete zonas de producción a 27. De ahí determinamos lo que fue bacterias mesófilas que nos va a hablar de contaminación, bacterias coliformes, bacterias ácido lácticas y levaduras”, explicó Rosa Laura Ocaña de Jesús, docente.

Una parte importante es hacer este tipo de de análisis y estudios, porque realmente el ser humano lo consume, pero no sa sabe realmente qué se hizo en el proceso.

“A mí desde pequeña me gustaba esta parte de la ciencia. El que más mujeres tengan esta oportunidad. La universidad es un factor muy importante y un apoyo muy importante en donde nos abre las puertas para poder hacer investigación. Cuando soñamos algo lo podemos lograr”, concluyó  Ocaña de Jesús. 

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
577 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por