Artículos o noticias

Proyecto de desarrollo en Ecuador liderado por España

• Bookmarks: 25


España. 

La Cooperación Española, Organizaciones Sociales y autoridades ecuatorianas clausuraron en Ecuador, un programa valorado en 9,5 millones de euros para el desarrollo de comunidades en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

En un evento celebrado en el Auditorio de la Escuela Politécnica del Chimborazo, que arrancó con un ritual indígena en honor al sol. Éste, amenizado por coloridos bailes regionales, escenificó la culminación de la implementación del programa, con el que se atendió en los últimos ocho años a los colectivos vulnerables de la región.

«Es un programa que ha durado ocho años, y ha apoyado a un total de diez mil beneficiarios«, explicó el Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, Rafael García, participante en el acto.

Desde 2010 y en dos fases de cuatro años cada una, dos convenios de cooperación financiados por España han beneficiado a 30 comunidades aproximadamente.

En el Marco de Asociación Ecuador-España 2014-2018, que regula las relaciones de cooperación entre ambos países, se dio prioridad a estas provincias de la sierra ecuatoriana, como zonas estratégicas para impulsar programas de Desarrollo Productivo y Social.

Estos programas mejoraron la producción; impulsaron la construcción de plantas procesadoras de chocho (altramuz) y quinua, se fortalecieron tres iniciativas de semillas lideradas por mujeres. Asimismo, se avanzó en un enfoque de agricultura ecológica y se promocionó el sector turístico, además de mejorar los sistemas públicos de agua potable y tratamiento de aguas grises.

Dentro del programa, España también ha financiado consecutivamente dos convenios a la ONG Manos Unidas, por un valor total de cinco millones de euros desde 2010.

La presidenta de esta organización de la Iglesia Católica española, Clara Pardo, valoró positivamente el trabajo logrado gracias al Programa de Desarrollo Económico y Social. En nombre del Gobierno de Lenín Moreno, la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, agradeció a la Cooperación Española, apoyo que ha brindado a una de las parroquias más empobrecidas de la provincia.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
887 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por