Artículos o noticias

Festival Internacional de Danza abre con escenificación en el Metro de Panamá

• Bookmarks: 46


Panamá. 

Con una pieza que indaga en lo que es «ser uno mismo», escenificada en una de las estaciones del Metro de la capital panameña, abrió este viernes la décimo primera edición del Festival Internacional de Danza de Panamá (Prisma), que se celebrará durante 8 días en teatros y espacios alternativos.

La pieza, titulada «Yo en mí», fue presentada en una hora de alta circulación de pasajeros del Metro por la pareja de bailarines del Colectivo 5taesencia de Panamá, Aleksandra Chakarova y Adrián Morales.

Aleksandra y Adrián, intérpretes y creadores, escenificaron una propuesta artística caracterizada por la intensidad de movimientos, expresión corporal y plasticidad, como una manera de inquirir y de sondear sobre un mundo cada vez más veloz, pero a la vez rutinario, y la realidad de «ser uno mismo».

El Colectivo 5aesencia busca integrar distintos estudios del movimiento a través de la investigación y experimentación continua, llevando al espectador una experiencia sensorial multidisciplinaria a través de la fusión de géneros, técnicas y estilos.

5esencia es dirigido por Chakarova, nacida en Bulgaria, y el panameño Morales, ambos radicados en Panamá, donde además de producir espectáculos extienden el alcance de su propuesta metodológica denominada «bY» mediante talleres y programas de entrenamiento tanto para bailarines como para no-bailarines.

La presentación de «Yo en mí» es una de las muchas propuestas gratuitas que tendrá en su cartelera el Festival de Danza Prisma en diversos espacios abiertos de la Ciudad de Panamá, además de funciones en otras locaciones como el Teatro Nacional y el Ateneo de la Ciudad del Saber, entre otras.

El festival Prisma congregará a más de cien bailarines, internacionales y locales, en presentaciones, clases magistrales y talleres de danza, con más de la mitad de su programación integrada por escenificaciones de coreógrafos españoles, según señalaron los organizadores del evento.

En la fiesta de la danza panameña se darán cita profesionales de la danza moderna y contemporánea de tres continentes, incluyendo a 9 compañías.

En la programación figuran, entre otros, Akira Yoshida (España); Cie. Toula Limnaios (Alemania); Dual Rivet (Estados Unidos); Fernando Hurtado (España); Inbal Pinto (Israel); Lali Ayguadé Company (España); Lisard Tranis/Clementine Telesfort (España); Marcat Dance (España); 8 Segundos Danza (México), y Sharon Fridman (España/Israel).

Completan la cartelera bailarines brasileños, franceses, griegos, italianos, japoneses y polacos, mientras que por Panamá estarán el Colectivo 5taesencia, Stephanie Lee y Sara Martín.

El festival es organizado por la Fundación Prisma y cuenta con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Cultura, la Acción Cultural Española/Centro Cultura de España, la Fundación Ciudad del Saber, y el Programa Iberescena.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
379 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por