Artículos o noticias

Identifican bacteria que enferma al tabaco

• Bookmarks: 27


 

 

México

El falso Orobanche es el nombre de una enfermedad que ataca al tabaco y que se conoce desde el año 1927 en Estados Unidos luego se informó en Italia, Turquía, Sudáfrica en la región de Latinoamérica fundamentalmente en países productores de tabaco tales como Cuba, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

Esta enfermedad tiene características específicas que provocan que la planta de tabaco no crezca ni se desarrolle de forma óptima. A pesar de que la enfermedad se conoce desde tiempo, es hasta el 2013 que el investigador cubano Yunior Morán Gómez identifica el agente causante.

Realizando investigaciones desde el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Morán explica:

«Lo que estamos haciendo fundamentalmente es determinar cuáles son los genes relacionados con la patogenicidad, es decir, aquellos genes implicados en la expresión de los síntomas en las plantas de tabaco. Para ello se desarrollan plantas in-vitro de diferentes cultivares de tabaco. A partir de ahí se inocularon con el agente causal de la enfermedad, y así evidenciar la expresión de los síntomas característicos y la proliferación exhaustiva de brote”.

Además de conocer e identificar la bacteria causante del falso Orobanche y su caracterización, el Investigador Yunior Moran realizará en la UAT la identificación molecular de los genes relacionados con el desarrollo de esta enfermedad.

Su contribución para el país será identificar si esta enfermedad se relaciona con el arándano ya que México es considerado el cuarto país exportador de este producto, que implica todo un sistema de producción.

Por: Universidad Autónoma de Tamaulipas

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1100 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por