Cuba.

La centenaria ciudad de Trinidad en el centro sur de Cuba, busca convertirse en un destino de obligada visita para los turistas chinos que lleguen a la isla caribeña. Fundada en diciembre de 1514 por el español Diego Velázquez, la localidad cubana, ubicada a unos 370 kilómetros al sureste de La Habana, es la tercera de las siete primeras villas establecidas en la isla por los colonizadores hispanos y desde 1988 es Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Una ciudad muy especial donde hay muchos elementos de su cultura, de su arquitectura, de su historia, de su paisaje natural, de su paisaje histórico que la convierte en un realmente un referente de obligada participación del turismo”, contó Víctor Echenagusía, museólogo.

El Museólogo detalló que muchos elementos de la cultura, la arquitectura, la historia y los paisajes convierten a Trinidad en un referente de obligada participación del turismo, en especial para los viajeros chinos. “Es un sitio de obligada visita. Esta ciudad conjuga lo real y maravilloso”, dijo el también jefe del Departamento de Investigaciones y Desarrollo de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

“Y por otra parte, tiene el Valle de los Ingenios, que es un territorio donde existieron poco más de 54 antiguos ingenios azucareros entre pequeños trapiches y grandes productores de azúcar, grandes ingenios, productores de azúcar que hace que el el turista y el asiático en particular, pues tenga una variedad tal de ofertas de posibilidades que realmente no tienen otras muchas ciudades históricas de Cuba”, contó Echenagusía.

Cuba, país que necesita diversificar sus mercados turísticos, apuesta por atraer a la isla a un mayor número de vacacionistas chinos a partir de una voluntad gubernamental que tiene expresión en casi todo el territorio cubano. Para garantizar el aumento de este mercado emisor, el Gobierno de Cuba anunció en mayo pasado la exención de visado a los viajeros chinos y seleccionó a la nación asiática como el país invitado de honor a su Feria Internacional de Turismo en 2025.