México.
Ahora es el propio laboratorio, Eli Lily de México, el que se une al llamado de la COFEPRIS ante la presencia en el país de su medicamento tirzepatida para tratar la diabetes tipo 2, que se está vendiendo de forma falsificada e irregular, ya que este fármaco aún no es aprobado por la dependencia federal.
En un comunicado, el laboratorio explicó que han detectado un creciente aumento de prácticas relacionadas con la falsificación, imitación, distribución y venta a través de canales no autorizados de medicamentos con tirzepatida.
En el documento reiteró que Eli Lily es el único proveedor legal de este medicamento que ha sido aprobado, hasta el momento, sólo en Estados Unidos por la FDA y no suministra el ingrediente activo a farmacias de compuestos, spas médicos, centros de bienestar, minoristas en línea u otros fabricantes, es decir, no debe ser vendido por nadie en México y si lo encuentras en las redes sociales u ofrecido por alguien, quiere decir que es un producto falsificado, alterado y por lo tanto, potencialmente peligroso.
Advirtió que están preocupados por la proliferación de productos falsos o falsificados que se publicitan o se diseñan para parecerse a los medicamentos genuinos de Eli Lily.
Estos productos suelen anunciarse y venderse en línea a través de las redes sociales y pueden no contener medicamento, tener el medicamento equivocado, dosis incorrectas o una mezcla de varios medicamentos, lo que podría resultar en daños graves. Nunca son seguros para su uso.
Por otro lado, se han descubierto medicamentos compuestos anunciados como tirzepatida que presentan problemas de seguridad, esterilidad y eficacia. Algunos de estos productos han contenido bacterias, altos niveles de impurezas, colores diferentes como rosa en lugar de incoloro o una estructura química completamente distinta a la de los medicamentos aprobados por Eli Lily. En al menos un caso, el producto no era más que alcohol de azúcar.
Sin especificar en qué entidades del país, denunció que ahora están publicitando en algunos estados píldoras compuestas u otras versiones orales, mismas que ninguna autoridad sanitaria ha evaluado en cuanto a seguridad o eficacia, por lo que su ingesta no es segura.
Por: UDGTV / Canal 44 /Rocío López Fonseca.
- Las TIC: un pilar fundamental para el futuro digital - noviembre 4, 2024
- Un nuevo brote de influenza aviar en humanos levanta las alarmas en EE. UU. - noviembre 4, 2024
- La lengua de señas mexicana: reconocida como patrimonio nacional - noviembre 4, 2024