Artículos o noticias

FIL Ciencia, el lugar para redescubrir el arte de aprender

• Bookmarks: 29


Guadalajara, México 

FIL Ciencia, el programa que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara destina a la divulgación de la ciencia, contará este año con una rica y variada oferta de actividades, en las que participarán destacados ponentes de diversos ámbitos del conocimiento. Las aportaciones de la cultura árabe a la ciencia en el mundo antiguo, el papel de las mujeres en el quehacer científico, el universo a través de los telescopios, los mitos y las realidades del cosmos; Colmena, el primer proyecto mexicano que se suma a la exploración lunar explicado por sus participantes; las secuelas del Covid, y la reducción en nuestra capacidad de atención en el mundo contemporáneo, entre otros temas, formarán parte de las más de 30 actividades que FIL Ciencia tendrá este año.

La influencia de la cultura árabe dejó una huella indeleble en el mundo occidental, que sigue vigente. Con la conferencia magistral titulada “Aportaciones de la cultura árabe a la astronomía”, de José Franco, físico e investigador titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los asistentes conocerán algunos de estos aportes. Ernesto Páramo, divulgador de ciencia español, y la pintora alemana Antje Wichtrey ofrecerán una conferencia llamada “La ciencia en Al-Ándalus, y una mirada diferente a la Alhambra”. Por su parte, Luis Xavier López-Farjeat, filósofo, escritor y editor mexicano, especialista en filosofía islámica, presentará la charla “Una mirada al patrimonio científico y filosófico del islam clásico”.

Con la charla “Desde los ojos de una biofísica israelí: una carrera en ciencias es pasión, flexibilidad, diversidad y hogar”, Meytal Landau, doctora en bioquímica israelí, quien desde su laboratorio Landau estudia la patogenicidad microbiana, las infecciones, y su conexión con las enfermedades neurodegenerativas, ofrecerá una visión de lo que representa el trabajo como científica. Landau también participará en la charla “Mujeres en la ciencia”, donde compartirá opiniones con las científicas mexicanas Carol Perelman y Julia Tagüeña, moderadas por María Emilia Beyer, bióloga y divulgadora científica.

El estudio del universo es un campo fértil y de suma relevancia para la ciencia. Los proyectos espaciales cobran mayor importancia en el mundo, y México forma parte de ellos con Colmena. Gustavo Medina Tanco, quien participa en el proyecto y es jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicará en qué consiste este emocionante periplo espacial mexicano. Estará acompañado del físico Miguel Alcubierre, quien además se presentará en otra mesa llamada “El universo y más allá: evolución de los telescopios». En esta charla, en la que también participará Eduardo Piña, los asistentes conocerán los diferentes tipos de telescopios, y los descubrimientos alcanzados con ellos.

Asimismo, José Franco, doctor en física por la Universidad de Wisconsin-Madison y coordinador nacional de la Noche de las Estrellas, desmitificará y hablará de “La construcción del cosmos, mitos y realidades”. Esta actividad tendrá como moderador al divulgador de ciencia mexicano Pepe Gordon. Por otro, lado Carol Perelman, química farmacéutica bióloga mexicana, abordará los daños colaterales en la salud de las personas después la pandemia, en su charla “Un caleidoscopio de secuelas: long-covid”.

Además de las charlas y conferencias que FIL Ciencia tiene preparadas para el público, esta edición tendrá presentaciones con algunos de los autores más sobresalientes en la difusión en temas científicos. La civilización de la memoria de pez: Pequeño tratado sobre el mercado de la atención es el nombre del ensayo de Bruno Patino, escritor y periodista francés, quien estará en la FIL Guadalajara para hablar acerca del mecado fenómeno de la reducción en la capacidad de atención en el mundo contemporáneo. Gabriel León, doctor en biología celular y molecular chileno, dará las respuestas más convincentes para despejar los secretos de nuestra especie, con su “Ciencia pop”.

Ruy Pérez Tamayo, uno de los médicos patólogos e inmunólogos más importantes de México, así como un gran divulgador de la ciencia en este país, falleció a inicios de este 2022. Para reconocer su invaluable trayectoria y su legado a la ciencia en México, la FIL Guadalajara reunirá a estudiosos y científicos mexicanos para rendirle un merecido homenaje, que estará a cargo de Alejandro Frank, Julia Tagüeña y José Luis Díaz Gómez, quienes abordarán diversos aspectos de la vida del científico mexicano.

Dentro de las actividades de FIL Ciencia también se desarrollará el octavo Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad, que este año presentará como tema central los “Asteroides, cometas y planetas errantes”. El programa contempla temas como “Planetas errantes; mundos sin amaneceres ni ocasos”, así como las mesas “Cuerpos menores del sistema solar” y “Extinción masiva planetaria”, además de la conferencia magistral de clausura llamada “La colisión de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios”, con Jaime Urrutia.

FIL Ciencia 2022 es organizada por la FIL Guadalajara y es posible gracias a la colaboración de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, El Colegio Nacional, Editorial Planeta, Editorial Océano, Embajada de Francia en México, Embajada de Israel en México Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Instituto de Astronomía y Meteorología y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, y el Consulado General Estados Unidos en Guadalajara.

Por: FIL

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
383 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por