Artículos o noticias

El desafío de los plásticos en el océano con Cui Corrales en Papirolas

• Bookmarks: 22


Guadalajara, México.

El reconocido biólogo marino y divulgador de la ciencia, Cui Corrales, hizo una intervención en el Festival Papirolas, celebrado en Guadalajara, México. En su cautivadora charla, Cui Corrales arrojó luz sobre uno de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestro planeta: la contaminación de los océanos por plásticos y microplásticos.

El biólogo comenzó reflexionando sobre la importancia vital de los océanos, que «generan el 70 por ciento del oxígeno de la Tierra» y sustentan una rica biodiversidad. ¿Pero cómo lo hacen si ahí no hay plantas? ¡Gracias a las lagas!, y a los arrecifes de coral que dan su sustento.

Sin embargo, también reveló cómo estos tesoros submarinos están en grave peligro debido a la acidificación de los océanos, un fenómeno que amenaza con afectar tanto la producción de oxígeno como la vida marina: «El ser humano tiene la costumbre de que si algo no le sirve o no le es de utilidad, no lo conserva», dijo Cui Corrales.

Foto: Leslie Almanza.

Sin embargo, el biólogo también abordó un problema contemporáneo crítico: la proliferación del plástico en los océanos. Hizo hincapié en que el plástico en sí no es el enemigo, sino su descontrolado uso y su acumulación en los hábitats marinos, donde afecta directa e indirectamente a la fauna. Corrales mencionó con pesar que el año pasado, cerca de 5 mil pingüinos de Humboldt murieron debido al consumo de plásticos.

Además, el biólogo advirtió sobre una amenaza invisible pero igualmente alarmante: los microplásticos (MPs), pequeñas partículas de plástico que se encuentran en todas partes, desde la placenta hasta la sangre y el aire.

Cui Corrales enfatizó que «el plástico ha entrado tanto al ecosistema que ya los confundimos como parte del mismo», y planteó la inquietante posibilidad de que la presencia de microplásticos en la sangre y el cerebro pueda causar «depresión y ansiedad».

Finalmente, el científico compartió un rayo de esperanza al mencionar el proyecto «Azul Centeo«, una iniciativa destinada a limpiar las playas y abordar la contaminación plástica. Su llamado apasionado a la acción resonó en todo el auditorio, recordándonos a todos nuestra responsabilidad colectiva de proteger los océanos que han dado tanto a la humanidad.

Cui Corrales realizó una actividad para concientizar sobre la presencia de microplásticos en la arena de las playas mexicanas. Fotografias de Leslie Almanza.

***

Cui Corrales es creador del canal de divulgación científica “La biólogo life”. A través de las redes sociales, busca atrapar a su generación y sumarse a la concientización e información sobre temas importantes como el cuidado del medio ambiente, principalmente sobre la flora y fauna marina.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1090 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por