Artículos o noticias

Marisol Schulz, directora de la FIL, recibirá el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2021

• Bookmarks: 31


Jalisco, México.

Por su amplia y exitosa labor al frente de empresas editoriales e instituciones ligadas al ámbito del libro, sus cualidades en el ámbito profesional, su ética y dedicación en beneficio de la industria editorial, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, recibirá el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2021.

El galardón se lo otorgará el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en una ceremonia virtual el jueves 11 de noviembre del presente año

Marisol Schulz estudió la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde hace más de 40 años se dedica a labores editoriales. Ha estado al frente de direcciones editoriales en diferentes entidades públicas y privadas, y desde sus inicios ha tenido a su cargo la edición de más de mil 500 publicaciones, así como la creación de colecciones, bibliotecas y series editoriales de diversa índole.

En la UNAM fue jefa de Información y de Redacción de la Gaceta UNAM, jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, editora responsable de la revista Perfiles educativos y jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades.

Estuvo al frente del área de publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Fue directora editorial de la revista Cuadernos de Nutrición y directora editorial de Plaza y Janés México, así como subdirectora de Promoción de la Lectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante 17 años trabajó en Grupo Santillana, primero como editora ejecutiva y posteriormente como directora de los sellos Taurus y Alfaguara, cargo que desarrolló durante diez años, cuando tuvo a su cargo la edición de grandes escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso, Sergio Ramírez, Carmen Boullosa, Alberto Ruy Sánchez y Xavier Velasco, por mencionar algunos.

Comentarista de temas culturales en distintos medios electrónicos, durante dos años hizo recomendaciones bibliográficas en el noticiario radiofónico Monitor de la mañana (conducido por el periodista José Gutiérrez Vivó). Asimismo, durante cuatro años y medio fue conductora de Domingo 7, de Televisión Azteca, que en 2008 fue reconocido como el mejor programa de periodismo cultural. De enero de 2009 a mayo de 2011 condujo la sección “Más que ideas” en el noticiario en vivo Hechos AM (Televisión Azteca), donde se encargó de hacer comentarios del mundo editorial y recomendaciones bibliográficas.

Ha sido ponente en diferentes simposios, coloquios y encuentros sobre temas referentes a la lectura, el libro y el mundo editorial, tanto en su país de origen como en otros países. Es autora de diversos artículos sobre la problemática de la lectura en México y el mundo, y sobre el futuro de las publicaciones impresas. También ha impartido diferentes cursos de capacitación para editores, escritores y público interesado en la labor editorial.

Visitante asidua de ferias internacionales del libro, como la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la Feria de Bolonia, FIL Bogotá, la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Teherán, la Feria de Seúl, Liber, Book Expo America y la Feria del Libro de Nueva Delhi, entre otras. En 2013 la revista Forbes (edición mexicana) la reconoció como una de las 50 mujeres más poderosas de México. En 2016 y 2020 la revista Quién la nombró una de las “personas que mueven a México”.

Desde hace ocho años dirige la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante en español y una de las tres más importantes del mundo. En 2020, bajo su dirección, la FIL Guadalajara fue reconocida con el prestigiado Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Por: FIL / Prensa UdeG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
624 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por