Artículos o noticias

Expertos mexicanos urgen una infraestructura hospitalaria más resiliente y sustentable

• Bookmarks: 24


México.

La huella climática del sector salud es sustancial, pues se estima que equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas, por lo que es urgente aplicar acciones efectivas a corto plazo para una infraestructura más resiliente y sustentable, coincidieron este jueves expertos mexicanos.

“Es urgente actualizar la infraestructura hospitalaria, ir a la par de todas las tecnologías, los hospitales tienen que cambiar las tecnologías y ser más sustentables”, señaló en conferencia de prensa la arquitecta especializada en salud Briseyda Reséndiz.

La experta pidió redoblar esfuerzos en materia de infraestructura para la salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 “Salud y bienestar” de las Naciones Unidas. Luis Enrique Cardiel, expresidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), señaló que la pandemia por covid-19 desveló una serie de carencias y debilidades en los servicios de salud, incluyendo infraestructura, pero también dejó lecciones para estar mejor preparados.

“La pandemia nos enseñó cómo la salud es importante en todo y cómo se debe trabajar para tener un sistema de salud acoplado a ciudades saludables”, apuntó.

Amigables con el medioambiente

Rubén González, director técnico de la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud, explicó que la pandemia mostró que los hospitales deben estar alineados con el cuidado del medioambiente.

Esto, dijo, porque el sistema de salud produce gases de efecto invernadero, consumen energía y agua, pero en México, por ejemplo, más de 4.500 unidades hospitalarias no cuentan con tecnologías para ser más amigables con el medioambiente.

“Estamos intentando converger en implementación de nuevas tecnologías en nuevos hospitales, pero lamentablemente muchos inmuebles en el país tienen tecnologías de hace 60 años”, lamentó.

En ese sentido, González precisó que el principal reto para México es la obsolescencia. “Hay que hacer trabajo de infraestructura, llevar avances tecnológicos a las unidades hospitalarias”, afirmó.

Señaló que debe contarse con tecnología sustentable, y un uso eficiente de recursos como agua y energías limpias, aunque es un trabajo arduo que tomará muchos años.

Ante este panorama, los especialistas presentaron el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la salud 2023, que busca el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas.

Además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo con el menor impacto en el gasto público. En este evento se abordarán temas como sustentabilidad, inclusión, equidad y universalidad, resiliencia, factibilidad y espacios para promover la salud.

El foro se realizará del 6 al 8 de noviembre en Ciudad de México y contará con expertos en la materia de todas partes del mundo. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
343 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por