Artículos o noticias

Una técnica ayuda a extraer 40 % más dosis de vacunas contra COVID-19

• Bookmarks: 21


Finlandia.

La enfermera Sari Roos encontró la forma de extraer más dosis por frasco y de esta forma, Finlandia ha administrado un 40 por ciento más de vacunas de lo previsto sin haber necesitado viales adicionales.

“No queremos tirar ninguna vacuna viable. Es un imperativo utilizar las vacunas de la manera más eficiente posible. Especialmente después de que algunas de ellas solo se pueden aplicar a determinados grupos de edad”, comentó la enfermera Roos.

Sari trabaja en un hospital público, pero se ofreció a hacer turnos extra de vacunación. Afinó su técnica durante los primeros días de preparación de las dosis. Requiere jeringas con una capacidad de un milímetro y de pequeña escala.

“Me he dado cuenta de que cambiar las jeringas y deshacerse del exceso de aire en el equipo, garantiza dos dosis adicionales de vacuna. Así que envié un correo electrónico a nuestro director médico. Rápidamente se puso en contacto con las autoridades sanitarias. Todo el mundo estaba muy emocionado”, explicó Roos.

Esto permite preparar siete dosis en vez de cinco dosis de BioNTech; 12 en lugar de 10 dosis de AstraZeneca. A pesar de su eficiencia, sólo Finlandia y Noruega han adoptado la técnica de Roos. El director médico de Helsinki Timo Carpen aún no ha publicitado el método a nivel mundial.

“Creo que esta técnica puede copiarse también en otros países para poder vacunar a 40 por ciento más de personas previstas originalmente”, opinó el médico Timo Carpen.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
599 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por