Artículos o noticias

¿Qué es la sepsis y cuál es su relación con la COVID-19?

• Bookmarks: 30


México.

En medicina, la palabra sepsis se refiere a la respuesta exagerada, tóxica y potencialmente mortal que tiene el organismo frente a una infección. Cuando el cuerpo humano contrae una enfermedad a causa de un agente patógeno, este perturba la fisiología normal del organismo y se genera una respuesta inmunitaria.

“Esa respuesta tratando de pelear con la infección, daña en el camino diferentes órganos y ese daño en los órganos puede poner en peligro la vida. Un ejemplo es una neumonía provocada por COVID-19, que es un virus, una infección respiratoria pero esa infección respiratoria puede hacer que falle el pulmón, pero también puede hacer que fallen los riñones, el cerebro o el corazón. Esa mezcla entre infección y la falla de un órgano o de un sistema, se llama sepsis”, explicó el médico Luis Antonio G.

El motivo por el que la sepsis provoca insuficiencia orgánica se debe a una respuesta inmunitaria fulminante; es decir, una vez que el organismo es atacado por una infección, el cuerpo libera sustancias químicas en la sangre para combatirla. Estas sustancias desencadenan inflamación generalizada, lo que altera la circulación sanguínea y los órganos (como pulmones, riñones o hígado) no obtienen el oxígeno requerido para su estabilidad.

La sepsis es como una batalla entre el virus, hongo o bacteria que está infectando el cuerpo pelea contra el sistema inmune “mientras ambos se pelean, uno para infectar más y otro para combatir la infección, en medio quedan nuestros órganos. La pelea entre A y B genera que los órganos se lastimen con una inflamación desproporcionada”, explicó el médico.

La sepsis es el peor estado al que puede escalar una infección porque ya no es tratable con un simple fármaco, como es el caso de la COVID-19 porque “una vez que genera un daño pulmonar a través de una neumonía, comienzan las fallas respiratorias, renales, neurológicas y cardíacas. Todas estas afecciones son a lo que se le dice sepsis”, agregó el médico Luis Antonio.

De acuerdo con el Instituto Americano de Métricas en Salud, se estima que anualmente hay entre 45 y 50 millones de casos de sepsis en el mundo. Aproximadamente cada 3 segundos muere una persona en el planeta a consecuencia de este padecimiento. Para que la sociedad pueda prevenirla, primero debe saber que existe.

“La conciencia pública de que si tengo una infección debo apegarme al tratamiento, tener control de las enfermedades crónicas y otras cuestiones más que provocan que las infecciones sean más agresivas. Lo segundo es la vacunación, no solo de la COVID-19. Hay muchos esquemas de vacunación que combaten diversas infecciones. La tercera tiene que ver con el consumo racional de antimicrobianos: no todas las infecciones requieren antimicrobianos y no todos los antimicrobianos son para todas las infecciones”, resaltó Luis Antonio G.

Por: Karen Rivera/Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
722 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por