Artículos o noticias

Presentan libro de Elsa Aguirre, actriz célebre de la Época de oro del cine mexicano

• Bookmarks: 36


Guadalajara, México

La vida de Elsa Aguirre, actriz mexicana, fue homenajeada en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a través del libro “Elsa Aguirre, la mujer que yo amé”, del productor e investigador Roberto Fiesco y el ilustrador Alejandro Magallanes.

El libro lleva ese nombre por la película de 1950 en la que Aguirre fue protagonista junto con Agustín Lara. La obra aborda la vida y obra de la actriz, una de las personalidades más relevantes de la Época de oro del cine mexicano.

“Elsa Aguirre, la mujer que yo amé”, está redactada en primera persona por la propia actriz y recopila la historia de su vida dentro del cine, misma que fue compartida en su propia voz con Fiesco, quien admiró que, a sus 91 años, la actriz recordara perfectamente los argumentos de las películas en las que participó desde que comenzó su carrera a los 16 años.

“Al final lo que uno encuentra en una historia de vida como la de Elsa Aguirre, es una historia llena de vivencias interesantes y fascinantes”, mencionó Fiesco, quien compartió que lo que más le asombra de la actriz es que siempre viviera a través de sus películas: “vivía los personajes y eso era su vida, su realidad era la ficción de los argumentos de las películas que hacía”.

Durante la presentación del libro se recordaron momentos célebres de la vida personal y profesional de la actriz. Uno de ellos fue su relación con Jorge Negrete, y el rechazo de Aguirre ante los intentos del actor por “cultivarla” compartiéndole con frecuencia libros. “Yo quiero un novio, no un profesor”, recordó Fiesco lo dicho por Aguirre sobre la anécdota.

Además del testimonio oral de la intérprete, el libro cuenta con una extensa galería que da cuenta de su valor icónico como parte del cine mexicano. En él se pueden encontrar alrededor de 250 fotografías, tanto del archivo personal de Aguirre, como algunas de archivo que estuvieron a cargo de la edición y selección de Alejandro Magallanes, quien manifestó que “es un privilegio hacer un libro de esta gran actriz”.

Magallanes y Fiesco también mencionaron la importancia que tuvo el cine mexicano en la Época de oro, en especial en los años 40 en otros países como España o Yugoslavia, este último en donde se dio origen a producciones conocidas como Yumex.

La trayectoria de Aguirre estará presente durante esta edición del FICG, ya que fue reconocida con el Mayahuel de Plata con la película Vainilla, Bronce y Morir, filme que será proyectado el martes 5 a las 16:00 horas en el cineforo.

Por: Dora Solís.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1005 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por