Artículos o noticias

Humanos se instalan cada vez más en zonas inundables, advierte estudio

• Bookmarks: 18


Tailandia.
 

Los humanos se establecen cada vez más en zonas expuestas a peligrosas inundaciones, una tendencia especialmente visible en China, advierte un estudio dirigido por un economista del Banco Mundial publicado este miércoles.

Desde 1985, el crecimiento de la urbanización en zonas inundables superó con creces el crecimiento en zonas seguras.

«En un momento en que los asentamientos humanos deberían adaptarse al cambio climático, muchos países están aumentando rápidamente su exposición a las inundaciones», indicó Jun Rentschler, el autor del estudio, a AFP.

El informe, publicado en la revista Nature, analizó 30 años de imágenes satelitales para monitorear la evolución de los asentamientos humanos en el mundo. También indagó en los lugares más expuestos a riesgos de inundaciones.

Anteriores estudios solían centrarse en una región o un tipo de inundación en particular.

El documento revela que, en 2015, el 20% de las zonas habitadas estaban en zonas expuestas a riesgos de inundaciones medias o elevadas, contra un 17,9% tres décadas antes.

El aumento porcentual puede parecer modesto, pero representa una enorme superficie debido a la rapidez con la que la población aumentó en el mundo desde 1985.

El economista subraya que cerca de 76.400 km2 de zonas de asentamientos humanos -unas 48 veces el tamaño del gran Londres- se enfrentan ahora a inundaciones de más de 50 cm.

«Estos asentamientos en expansión en zonas de alto riesgo implica una exposición a inundaciones, así como a futuras pérdidas y crea la necesidad de invertir en la protección contra las inundaciones», advierte el artículo publicado en Nature.

Los países de Asia del Este y del Pacífico figuran entre las regiones más expuestas debido a la expansión urbana en China, Vietnam y Bangladés.

«En Vietnam, donde casi un tercio de la costa está edificada, los lugares más seguros y productivos están cada vez más ocupados», escriben los autores.

«De esta manera, los nuevos desarrollos se ven forzados de forma desproporcionada a realizarse en terrenos peligrosos y zonas que antes se evitaban, como cauces de ríos o llanuras aluviales».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
454 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por