Artículos o noticias

Grévy, la especie de cebra más amenazada del mundo

• Bookmarks: 32


Kenia.

Hace 40 años, 15 mil de ellas vivían en Kenia. Pero hoy, hay menos de tres mil. Jane Letoole y su tropa están patrullando para monitorear y proteger a las cebras. Son más de 20 mujeres de Samburu que han sido entrenadas como scouts de cebras de Grévy.

“Cuando salgo de casa, relleno un formulario para mostrar dónde comienza mi patrulla. Cada 30 minutos introduzco los datos GPS para mostrar dónde estoy y reportar si he visto cebras. Al final del día, el grupo usa esos datos para seguir las rutas que he patrullado”, reveló Jane Letoole, Grévy Scout.

La región de Samburu, en el centro de Kenia, es una de las más secas del país. Aquí, las comunidades tienen cabras y vacas que luchan por los mismos recursos limitados que las cebras. En el único río de la región, las mujeres de Samburu dan gracias al agua con un ritual y transmiten la importancia del trabajo de conservación.

“Controlamos el movimiento del ganado para que puedan comer con las cebras. Así que las cebras no salen en busca de pastos. Eso también atrae a turistas a la región. El turismo crea puestos de trabajo y becas de estudios para nuestros hijos”, describió Ngeeti Lempate.

Las mujeres scout juegan un rol clave en la comunidad. Gracias a sus ingresos, las mujeres pueden darles a sus hijos atención médica y educación, preparando a la próxima generación para una coexistencia armoniosa.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
731 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por