Artículos o noticias

Foro Humboldt, el proyecto cultural más esperado y discutido en Alemania

• Bookmarks: 33


Alemania.

El Foro Humboldt durante años se debatió sobre su forma y función, finalmente los visitantes pueden hacerse una idea por sí mismos. Hay nada menos que seis exposiciones sobre la historia del lugar, sobre Berlín y una primera exposición temática”Schlüter Of, terriblemente hermoso”.

Se trata del llamado oro blanco, el marfil, una codiciada materia prima en Europa durante siglos con la que se tallan joyas artísticas. Pero que también representa la explotación y muerte de millones de animales. “Se trata sobre todo de la relación entre el ser humano y la naturaleza, entre la ecología y la economía, y eso a su vez sigue el planteamiento de Humboldt de ver el mundo como redes de sistemas globales donde todo está interconectado”, dijo Hartmut Dorgerloh, director general del Foro Humboldt.

Ciertamente hay cosas sorprendentes que ver. No todo mundo sabe que el marfil se utilizó incluso como sustituto de los huesos. Ciencias naturales, etnología e historia del arte, aquí todo se relaciona y es examinado de manera crítica. El comercio de marfil va de la mano de la historia colonial. “Terriblemente hermoso”, da una impresión de cómo el foro Humboldt aborda los problemas del arte expoliado y su restitución, es decir, a la ofensiva.

La investigación sobre el origen de los objetos individuales se expone a modo de ejemplo. “Para nosotros es deliberadamente la exposición inaugural, porque aquí podemos aludir a los temas centrales de la casa, la historia del colonialismo y la colonialidad. Es decir, la injusticia que continúa hasta el día de hoy”, comentó Hartmut Dorgerloh, director general del Foro Humboldt.

La exposición permanente “Berlín Global” es lúdica y más fácil de digerir. Está pensada para atraer a los jóvenes, siete salas temáticas que abarcan más de 100 años. Aquí el visitante incluso puede hacer retroceder la rueda de la historia. El espectro de la exposición abarca desde la revolución y la guerra hasta los espacios abiertos, la moda y la música. Entre ellas figura la puerta del icónico club “Tresor” de música techno.

Berlín Global es también una exposición que sigue el espíritu de Humboldt, muestra en cuántas direcciones surgieron impulsos en la capital. Un buen comienzo para el Foro Humboldt. Aún faltan las colecciones no europeas, y con ellas los famosos “bronces de Benín”, considerado arte expoliado. Los bronces serán restituidos a Nigeria.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
560 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por