Artículos o noticias

Felipe VI inaugura la exposición del Prado sobre el arte iberoamericano

• Bookmarks: 25


Madrid, España.

Felipe VI inauguró este lunes en el Museo del Prado la exposición que reúne más de un centenar de obras, entre pinturas y objetos, que llegaron a España tras el descubrimiento de América procedentes del nuevo continente entre los siglos XVI y XVIII.

A la inauguración de la muestra «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» asistieron, entre otros, los embajadores de países que tienen vínculos con algunas de las obras expuestas, como los de Perú, Bolivia e Italia.

No estuvo el embajador de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su petición a España de que se disculpe por la conquista de hace cinco siglos.

Una de las obras más destacadas es «Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México», perteneciente a una colección privada, que preside una de las salas.

Con las explicaciones del comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Granada (sur español) Rafael López Guzmán, el rey de España y el resto de la comitiva recorrieron el itinerario de la época virreinal durante hora y media.

La exposición, compuesta por 107 pinturas y objetos, se nutre de fondos privados, de la colección del Prado y otros museos y de instituciones religiosas, al ser la evangelización uno de su temas principales.

Entre las piezas que más sobresalen, están los cuadros «Santa Rosa de Lima», «Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe», «Patrocinio de la Inmaculada sobre los hijos del virrey Conde de Lemos» o el «Obrador Quiteño», una custodia en plata con pedrería e incrustaciones que se expone por primera vez.

La pinacoteca madrileña había programado esta muestra para el otoño, pero tuvo que aplazarla por la pandemia.

Está abierta desde este martes al público y podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
422 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por