Artículos o noticias

Una terapia aumenta 20% la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón

• Bookmarks: 28


España.

El paradigma en el abordaje de ciertos tumores de pulmón, logra un paso más en la curación. Un tratamiento combinado de quimio e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estado intermedio, sin metástasis, permite aumentar la supervivencia más de un 20 % respecto al tratamiento convencional.

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio dijo que la supervivencia global es del 84,7 % de los casos tratados con quimioterapia y con el fármaco de inmunoterapia nivolumab, frente al 63,4% del grupo tratado solo con la quimioterapia.

El estudio al que se hace referencia es al estudio NADIM II, presentado en la sesión presidencial del Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022 que se celebra en Viena (Austria). Ahí, explicó que es posible que, sin agregar tanta toxicidad, más personas se operen dada la efectividad para reducir el tamaño del tumor.

“Estamos convencidos de que este será el estándar del tratamiento en los pacientes de forma clara. De hecho, la FDA ya ha aprobado esta aproximación en pacientes en Estados Unidos desde estadios IB y IIIA. También, pronto llegará a Europa”, comentó Mariano Provencio.

Esta nueva estrategia supone un hito pionero en un campo en el que no había cambios desde hace 30 años. Para este proyecto ha sido necesaria la colaboración multidisciplinar para lograr un beneficio en pacientes con un tumor de alto impacto y una mejor calidad de vida.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
402 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por