Artículos o noticias

Pre COP27 pide más esfuerzos para ayudar a países a frenar calentamiento global

• Bookmarks: 17


KinshasaRD Congo.

Ministros de Medio Ambiente y delegados de unos sesenta países abrieron este lunes la Pre COP27 en República Democrática del Congo (RDC), con el objetivo de preparar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y ayudar a los países pobres a afrontarlo.

La cita informal, que tiene lugar en Kishasa, es una preparatoria de la conferencia anual sobre el cambio climático (COP27) del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Durante dos días, los ministros y delegados reunidos en la sede del Parlamento discutirán de los temas más habituales en las negociaciones sobre el clima: adaptación, mitigación y programas de financiación.

El objetivo es plantear los posibles avances y bloqueos que podrían enfrentarse en la COP27.

Tanto la COP como la preparatoria de este año tienen lugar en el continente africano y desde el principio se hizo hincapié en el apoyo a los países del sur por parte de los países industrializados y contaminantes.

¿Qué se ha dicho en la Pre COP27 ?

En sus discursos de apertura, el primer ministro de República Democrática del Congo, Jean-Michel Sama Lukonde, y su ministra de Medio Ambiente, Eve Bazaïba, recordaron que África apenas es «responsable del 4% de las emisiones mundiales» de gases de efecto invernadero y «absorben más que emiten».

Bazaïba pidió a los países que respetaran sus compromisos financieros y apoyaran los planes para ayudar a compensar los daños causados por el clima.

En la COP anterior, en 2021 en Glasgow, la comunidad internacional reafirmó la meta de contener el calentamiento global a +1,5°C en comparación con la era preindustrial.

Esa meta establecida en 2015 por los Acuerdos de París está de momento fuera de alcance porque el planeta ya está cerca de +1,2°C.

En Glasgow los países pobres,  exigieron un mecanismo específico para cuantificar las «pérdidas y daños» provocadas por el cambio climático.

Los países ricos, a menudo los mayores emisores de gases del efecto invernadero, rechazaron la demanda y en su lugar se creó un marco de diálogo para discutir «modalidades de financiamiento» hasta 2024.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
313 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por