Artículos o noticias

La vacunación cae en Venezuela por déficit de dosis y falta de información

• Bookmarks: 25


Venezuela.

Un alarmante retroceso en Venezuela. El déficit de vacunas en el sistema de salud pública y la falta de información, han llevado a las tasas de inmunización básica por debajo del 95 por ciento requerido para evitar brotes, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no llegan a 80%, según la OMS, tras cinco años de caída. “Recientes reportes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) nos hablan de coberturas. Si hablo de la polio en Venezuela, el ideal es el 95%. Una situación de riesgo es el 80% y Venezuela está cerca del 50% de cobertura de vacunación contra la polio”, mencionó la pediatra María Graciela Pérez.

Además, hay algunas vacunas inexistentes en la red pública: «Desde 2017 no hay disponibilidad de las vacunas contra el rotavirus, primera causa de diarreas y mortalidad en niños menores de un año, y el neumococo, primera causa de neumonía, meningitis y otitis en niños menores de cinco», agregó López.

Solo hay dosis en el sistema privado por entre 60 y 100 dólares, lo que se hace cuesta arriba para muchas familias cuando la canasta alimentaria multiplica más de 15 veces el salario mínimo, diluido por la inflación. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que denuncia dificultades para comprar vacunas por las sanciones de Estados Unidos, lanzó en julio una campaña para intentar frenar el retroceso, pero su difusión ha sido escasa.

La OPS, rama de las Américas de la OMS, respalda el plan, aunque el país perdió acceso a dosis de bajo costo del fondo de esa institución por una deuda de más de 12 millones de dólares.

La OPS envió 4,4 millones de vacunas contra la polio, la rubéola y el sarampión para la campaña estatal iniciada en julio, pero las metas se ven lejanas. No hay datos sistematizados sobre la disponibilidad de dosis en un país con una amplia campaña de vacunación contra el coronavirus, pero no de la inmunización regular.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
416 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por