Artículos o noticias

Julio Medem, un director que lleva sus historias escritas al cine

• Bookmarks: 28


Guadalajara, México 

El director, productor y guionista español, Julio Medem, ofreció una Master Class en el segundo día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde compartió experiencias y anécdotas de su trayectoria en el mundo del Cine.

Al inicio, el público pudo deleitarse con un video (cinema reel) que mostraba fragmentos importantes de los diferentes proyectos que ha realizado a lo largo de su carrera, como: Vacas de 1992, con la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Director Novel; con La ardilla roja de 1993 ganó el Premio de la Juventud y del Público a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Cannes; Los amantes del Círculo Polar de 1998; en el 2000 estrenó Lucía y el sexo, entre otras. Su película más reciente, El árbol de la vida, fue en el 2018 protagonizada por Úrsula Corberó (conocida por su papel de Tokio en la famosa serie La Casa de Papel).

Historia del papel a la pantalla 

Medem no solo ha creado historias para largometrajes, sino que también se ha desempeñado en el área de los documentales y cortometrajes. Su forma de escribir no se encasilla a un tiempo determinado e incluso, desde que inicia una historia, él ya tiene una imagen mental de lo que sucederá con ella, razón por la que también genera el montaje del fim. “Me dejo llevar a la hora de escribir. Todas mis películas salen de una idea visual, desde que comienzo a escribir me imagino como se vería de forma audiovisual, por eso me gusta que mis películas sean impredecibles ya que no sigo una estructura al escribir”, detalló Julio Medem.

Durante la clase magistral comentó que estudiar medicina y psiquiatría ha complementado sus labores cinematográficas, por lo tanto, ha creado personajes más completos con una personalidad única. “La psiquiatría me ayudó para poder escribir, para diseñar la psicología de cada personaje de mis películas, para saber cómo piensan, cómo reaccionan, como se comportan”, aseguró. Además, le ha funcionado para crear películas desde el punto de vista femenino, “Me tenía que meter en la psicología de una mujer, aunque todos tenemos un lado femenino y yo ya lo encontré”, manifestó Julio refiriéndose a las más de 3 películas que tiene donde su personaje principal es una mujer.

Finalizó el evento compartiendo información de su próximo proyecto, que en este caso será una serie que tratará sobre un papá e hijo que juegan el deporte de Jai alai (cesta punta) en Miami, Florida.

Por: María Guadalupe Alcaraz / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
746 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por