Artículos o noticias

Julián Woodside, César Juárez-Joyner y César González, hablan de la importancia del diseño sonoro en el FICG

• Bookmarks: 19


Guadalajara, México

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se llevó a cabo la charla “El otro elemento: el sonido en el cine, diseñar, componer y producir”, con Julián Woodside, César Juárez-Joyner y César González.

Julián Woodside presentó las principales pautas para conceptualizar un diseño sonoro. “Lo primero que debes preguntarte es: ¿qué quiero expresar? Y ¿cuál es el fin de la obra?”, dijo el investigador y ensayista enfocado en música.

Pero, ¿qué es el diseño sonoro?

El diseño sonoro pre-configura y configura experiencias estéticas y expresivas, e implica tomar decisiones y jugar con el horizonte. Este se puede abordar de distintas formas: diseño sonoro integral, secuencia y elección de objetos sonoros.

Dentro del diseño sonoro existen semiósferas, paisajes y objetos sonoros que ayudan a los procesos ideastésicos e intermediales. Y tiene la misma importancia que la imagen.

La experiencia sonora no sólo ocurre en el plano auditivo, sino también en lo visual”, subrayó Julián Woodside.

Por ejemplo, el famoso gif animado que se viralizó hace algunos años en redes sociales. El 5 de diciembre de 2017 apareció un artículo de BBC News titulado Why some people can hear this silent gift, donde se discute sobre una imagen animada creada por un ilustrador de nombre Happy Toast.

La relación músico-director

César Juárez-Joyner mencionó lo importante que es trabajar siempre de la mano con el director. El cine se crea de manera colectiva. También comentó el empaparse de cultura.

“Si no vemos arte, si no leemos, si no escuchamos música, si no concluyes la experiencia, no hay nada que contar ni nada que compartir”, declaró César Juárez-Joyner.

La importancia del presupuesto, de crear tus propios sonidos y no sólo basarse en música con derechos de autor es otro de los puntos importantes que César Juárez-Joyner destacó.

“El arte se reflexiona, el arte el cine suena y el sonido reconstruye”, acentuó César Juárez-Joyner en la charla “El otro elemento: el sonido en el cine, diseñar, componer y producir” del FIGC.

El otro elemento del diseño sonoro

El diseño sonoro se empieza desde la escritura del guión. Una película tiene sonido desde su concepción. Es un trabajo de articular una propuesta sonora para una película; coordinar, crear, grabar, editar y adecuar sonidos.

Existen dos elementos: la musicalización y la mezcla. El primero crea la propuesta musical de la película. Y la segunda, decide los timbres, posiciones y volúmenes finales en una película, además de ser el último proceso en el flujo de trabajo de sonido.

El diseño sonoro comprende varias especializaciones, como: la edición de diálogos, es el encargado de revisar los diálogos a profundidad y buscar que las transiciones, volúmenes, inteligibilidad y timbre sean correctos entre sí; la edición de ambientes es el encargado de crear el espacio sonoro de una película, crear las atmósferas de las escenas; la edición de efectos de sonido, es el encargado de los sonidos puntuales emitidos por objetos ; y la edición de Foley (efecto de sala) es el que tiene la tarea de poner los sonidos que hacen los personajes. También existe el silencio.

“El silencio siempre está lleno de algo”, comentó César González. También habló sobre la importancia del flujo de trabajo en la postproducción que se basa en 7 pasos.

La entrega de corte final al diseñador sonoro; AAF, una forma de cambiar los software de vídeos a software de audio; la edición de diálogos, ambientes, efectos y Foley; revisiones con el director, premezcla, mezcla y entrega.

Por: Itzel Inda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1117 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por