Artículos o noticias

El único museo medieval de Francia reabre al público

• Bookmarks: 24


Francia.

El Museo de Cluny, único museo medieval de Francia, reabre al público con un recorrido cronológico más comprensible y accesible a las personas con movilidad reducida.

La intensa renovación que requería el museo, ha obligado a escalonar las obras para reducir al máximo el tiempo de cierre a los visitantes.

El cambio, tal y como explica la directora, Séverine Lepape, ha sido profundo y aparente:

Es una accesibilidad física e intelectual, la idea era hacer el medievo más comprensible. Es un período largo, de más de 1.000 años, a menudo desconocido o fantaseado, por lo que queríamos crear un hilo cronológico para hacer más comprensible los grandes cambios y etapas artísticas que lo caracterizan”.

La última de las intervenciones que se hicieron en el museo, que acoge los espectaculares tapices de «La dama y el unicornio», dibujados con lana y seda en torno al año 1500, se remonta a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Pese a la espectacularidad del lugar, dentro del Hotel de Cluny que albergó durante varios siglos a los monjes de la orden de Cluny, el museo era un espacio mucho más lúgubre y desordenado de lo que resulta ahora.

Los rojos, verdes y azules de los muros han sido sustituidos por un color crema para dar más importancia a las obras y al propio edificio, con sus techos góticos y sus vidrieras medievales restauradas.

La reapertura irá acompañada por una exposición temporal sobre la historia del edificio, aunque en paralelo seguirán adelante algunas obras como la restauración de los jardines medievales que rodean el edificio y que se prevé estarán listos para finales de 2023. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
475 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por