Artículos o noticias

El desafío de América Latina para tratar el dolor crónico

• Bookmarks: 21


Perú.

El dolor crónico es una condición que limita la vida de muchas personas y América Latina tiene el reto como región de armonizar los protocolos para tratar este padecimiento.

Un reto que se plantea dentro del marco del XIV Congreso Latinoamericano de Dolor en Lima, Perú. Participaron 600 especialistas para promover el avance científico y abordaje del dolor crónico.

Este padecimiento ya es considerado como una enfermedad y la OMS reconoce que se debe mejorar la calidad de vida de las personas que por más de 6 meses han convivido con todo tipo de dolencias que afectan su salud física y mental.

El Presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor, Enrique Orrillo, explicó que hoy la necesidad en la región está en avanzar y entender que el dolor implica a todas las especialidades médicas. “El tratamiento del dolor, desde el inicio, debería ser multidisciplinario”, dice el médico.

El dolor está clasificado y cada paciente puede presentar desde agudos hasta crónicos. Es una enfermedad que no se puede subestimar y está a la par de una hipertensión arterial. Además, el médico resaltó que las atenciones no deberían estar dirigidas solo a pacientes con cáncer. Por ello, Latinoamérica necesita encontrar estándares mínimos para atender a los pacientes y lo más importante: contar con más unidades de dolor en los hospitales.

En el caso español, la jefa de unidades del dolor del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Concepción Pérez, en los últimos 14 años se ha avanzado mucho porque se han creado políticas sanitarias.

Más del 80 por ciento de los pacientes con dolor crónico en el mundo, se enfrentan a un manejo inadecuado y en Latinoamérica, el 27 y 42 por ciento de la población que la padece también la realidad es similar. Por eso, el congreso busca que los sistemas de salud atiendan este padecimiento y su adecuado abordaje.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
389 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por