Artículos o noticias

¿Cuál es la importancia de la temperatura en el agua de los océanos?

• Bookmarks: 27


Medellín, Colombia.

La importancia que tiene la temperatura del agua en un ecosistema como el océano, porque influye directamente en la cantidad de oxígeno que el agua puede transportar.

Es por eso que a medida que el agua se enfría, puede transportar mayor cantidad de oxígeno, que es indispensable para que los animales que viven en el océano puedan sobrevivir. Además, el agua caliente es menos densa, lo que hace que sea un transporte ideal de nutrientes.

¿Pero cómo ocurre?

Resulta que las aguas cálidas, superficiales, transmiten el calor a las aguas próximas ubicadas debajo de ella.

Esto forma una zona que conocemos como zona de productividad que se da entre los 200 y los 400 metros por debajo de la superficie del océano. Entre los mil y los mil 800 metros, el agua va disminuyendo su temperatura gradualmente, y luego, debajo de los mil 800 metros, el agua se conserva fría.

Para ver cómo es que el agua caliente o las aguas más cálidas logran ubicarse en la superficie del océano, te invitamos a hacer este experimento: necesitas un vaso con agua muy fría y un vaso con agua caliente, un colorante y un trozo de acetato que cubra la boca del vaso.

Para poder evidenciar cómo se mueve el agua caliente, píntala con colorante vegetal. Ahora toma el acetato y cubre el vaso que tiene agua fría.

Con mucho cuidado toma el vaso de agua fría y lo vas a ubicar sobre el vaso de agua caliente. En este paso debemos ser muy cuidadosos porque con mucho cuidado vas a retirar lentamente el acetato (puede ser solamente un trozo de él). En este punto puedes observar cómo lentamente el agua caliente comienza a subir y a ubicarse en la parte de arriba del agua fría.

Así mismo, se ubican las aguas cálidas en la zona superficial de los océanos. Ahora que aprendiste sobre la importancia que tiene la temperatura del agua en los océanos, toma decisiones responsables, que contribuyan a la mitigación del cambio climático y que ayuden a conservar el delicado equilibrio de este ecosistema.

Por: Museo del Agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1533 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por