Artículos o noticias

Conoce a la ciudad finlandesa que almacena residuos nucleares bajo tierra

• Bookmarks: 24


Finlandia.

¿A quién le gustaría vivir al lado de un almacén nuclear?

La mayoría de los residentes de la ciudad de Eurajoki, en donde hay tres reactores nucleares y pronto el primer depósito de almacenamiento permanente del mundo para desechos radioactivos de alto nivel.

“Obtenemos sus impuestos inmobiliarios alrededor de 20 millones por año”, dijo Vesa Lakaniemi. 

El alcalde de Eurajoki, Vesa Lakaniemi, comentó que después de décadas de buenas relaciones y sin accidentes en la planta nuclear de Olkiluoto, llevaron a la comunidad a promover activamente el ser elegida para instalar el depósito de Onkalo.

La instalación supone un cambio de paradigma en la industria de la energía nuclear, porque los desechos se depositan tan profundo en la tierra que nunca será necesario moverlos para Lakaniemi es una ganancia para su pueblo, seguridad financiera a largo plazo.

“Hemos renovado nuestras escuelas y vamos a construir aquí un polideportivo por valor de 8 millones de euros”, destacó Vesa Lakaniemi.

El impulso económico de la industria nuclear es bienvenido, pero aceptar los desechos nucleares requiere una profunda confianza en la experiencia y la autoridad, parte de los cimientos de la sociedad finlandesa.

Gracias a eso y a la idoneidad única del lecho rocoso finlandés, este país está haciendo historia medio kilómetro bajo tierra.

Cuando el lugar entre en funcionamiento en los próximos dos años, el combustible nuclear gastado se transferirá a botes de acero y luego a cápsulas de cobre. Se bajará a estos túneles y se sellará para siempre.

“Por el momento, el sitio de Onkalo aún está en fase de prueba, mientras los expertos ultiman los detalles de la eliminación permanente del combustible nuclear gastado con desechos radiactivos de tan alto nivel. No hay lugar a errores. Para garantizar que en un futuro lejano no haya ningún camino hacia la superficie. Así que esta instalación almacenará los barriles durante cientos de miles de años”, explicó la geóloga Johanna Hansen acerca de las precauciones que se están tomando.

Aunque el proyecto lleva ya casi dos décadas de preparación, despierta un renovado interés en el extranjero. Esto se debe en parte a que el Parlamento Europeo designó la energía nuclear como un combustible verde.

Además, el impulso en Europa para reducir la dependencia de Rusia como proveedor de energía mientras libra la guerra contra Ucrania.

Así que Onkalo está recibiendo mucha atención en estos días, pero no solo de científicos y periodistas. Diecisiete personas recorren las instalaciones de este centro interactivo al año. Pasi Tuohimaa dirige las comunicaciones de la empresa responsable de Onkalo.

Su objetivo es desmitificar el proceso de generación de energía nuclear.

“Mucha gente considera que la energía nuclear es buena. Sí. Pero luego tienes los residuos de combustible nuclear usado. Lo que estamos diciendo es que tenemos la solución para eso y es completamente segura”, acentuó Pasi Tuohimaa.

Tuohimaa espera que más países europeos sigan el ejemplo ahora que necesitan reconsiderar cómo impulsar su futuro. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
662 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por