Artículos o noticias

¿Cómo afectan los trastornos alimenticios a los hombres?

• Bookmarks: 29


España.

Seguro has escuchado hablar sobre los trastornos de la conducta alimentaria en las mujeres, pero quizá no te suene tanto cómo afectan a los hombres. Los especialistas aseguran que cada vez más chicos acuden a sus consultas.

¿Cómo son los trastornos alimenticios en ellos? ¿Les afecta igual que a las chicas? Muchos sufren sin ser conscientes. Hay poca información al respecto. Casi toda está enfocada a las mujeres desde en internet hasta en las propias terapias. “Todos los síntomas estaban escritos en femenino o hacían referencia a lo que era la mujer”, comentó Jordi Figueroa, hombre que sufrió anorexia.

Él, como otros, no se imaginaban que esta enfermedad pudiera afectarle. Y no es para menos. El 90% de quienes sufren, son mujeres, frente al 10% de hombres. Pero hay expertos que discrepan de ese dato, pues hay chicos que sufren algún trastorno alimenticio, pero no se atreven a pedir ayuda porque la ven como una enfermedad considerada de chicas por estigma. “Hay una idea de que el varón en general sufre menos por cuestiones de imagen corporal y que la comida es algo que les da igual”, explicó el psicólogo especialista en TCA: Robin Rica.

Por ese desconocimiento hay menos estudios y poco se sabe de cómo afecta a los chicos. Sí que conocemos de la tendencia a sufrir dismorfia muscular, lo que se conoce como vigorexia. En hombres es menos común la bulimia, pero sí hay muchos casos de anorexia nerviosa o de trastorno por atracón.

Los cuestionarios para determinar si una persona sufre TCA, parece dar por hecho que una mujer lo rellenará. Preguntan: “¿Deseas tener un abdomen plano?” y eso choca con muchos de los ideales masculinos por tener abdominales marcados. La pérdida de peso suele venir acompañada con visibilizar la masa muscular que habrá al tener menor porcentaje de grasa corporal. También, estos padecimientos suelen diagnosticarse más tarde que en mujeres y esto complica el tratamiento.

En varones, la enfermedad suele manifestarse entre los 16 y 19 años. Mientras que las jóvenes a partir de los 12 años. Algunos estudios apuntan en que los hombres homosexuales tienen más riesgos de sufrirlas. Dentro del colectivo muchos denuncian una gran exigencia física, lo que se ve sobre todo en las aplicaciones para ligar.

¿Por qué está afectando cada vez más a los hombres?

En los últimos años ha aumentado la exposición de la imagen pública y con ello la presión estética. Cada vez más los comentarios sobre el físico nos afectan más. Las mujeres siempre han estado en la mira de estrictos cánones de belleza. A lo largo de la historia lo hemos visto en en el cine y en la publicidad.

Las redes sociales han impulsado el culto al cuerpo. También se ha investigado algo que podría parecer paradójico: en las chicas los trastornos tienen que ver con la presión de la mirada masculina, pues en los hombres no pesa tanto cómo les perciben las mujeres, sino cómo se ven entre ellos.

“Viene implícito en el circuito de la masculinidad, del propio funcionamiento de roles de género. Imaginemos que estás en la sala de entrenamiento: estás sometido a un escrutinio de fiscalización masculina”, explicó el sociólogo Manuel Romero. El ejercicio compulsivo en los hombres no está tan mal visto como en las mujeres.

En su caso es más fácil que salten las alarmas. Esta enfermedad sigue estando muy feminizada y está por verse si los trastornos en hombres terminan por tener la misma visibilidad que ya tienen en ellas.

Por: RTVE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
518 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por