Artículos o noticias

Una investigadora rastrea el ADN de virus en aguas termales

• Bookmarks: 16


Islandia.

La especialista en biotecnología y biomoléculas Elísabet Eik Guðmundsdóttir del Instituto de investigación Matís recogió muestras para el proyecto Virus X para aislar y extraer virus y ADN viral de virus que infectan bacterias y que están en este ambiente de aguas termales.

“En términos de riesgo biológico, no es peligroso en absoluto, porque los virus y las bacterias que infectan no son activos en humanos. No me contagiarán. El trabajo puede ser peligroso en tanto que trabajas con agua muy caliente y andas por regiones geotérmicas que pueden ser peligrosas, pero biológicamente no. Ahora estoy recogiendo un poco de agua del sitio que muestreo para medir el pH. Hemos seleccionado estos sitios de recogida de muestras por sus condiciones ambientales, principalmente temperatura y pH. Buscamos condiciones en lugares de entre 60 y 90 grados de temperatura y pH alrededor de neutro o ligeramente alcalino. El principal desafío para nuestro proyecto Virus X y para las regiones geotérmicas es el recuento viral. Los recuentos virales son muy bajos en las aguas termales. Muchos de nuestros métodos están bien establecidos con otros tipos de muestras, particularmente con muestras marinas, pero el recuento viral en estos entornos es aproximadamente tres magnitudes más bajo”, explicó Eik Guðmundsdóttir.

Entonces se trata de obtener suficiente ADN de estas muestras para permitir una secuenciación profunda y luego un procesamiento posterior para la clonación y producir las enzimas. Ese es el principal desafío de este trabajo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
329 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por