Artículos o noticias

«Oppenheimer» en 35mm, un hito cinéfilo en Uruguay

• Bookmarks: 50


Uruguay.

El avance de la tecnología digital hizo que la industria cinematográfica abandonara los tradicionales rollos de película. Pero el estreno mundial de Oppenheimer de Christopher Nolan, planteó un desafío para las salas de cine.

La película sobre el padre de la bomba atómica fue filmada en alta resolución para una exhibición ideal en 70 milímetros, algo poco común. Y su director pidió que se proyectará en soporte fílmico en 70 o 35 milímetros siempre que se pudiera. Uruguay es uno de los cuatro países de Latinoamérica en los que puede verse en ese formato.

“La distribuidora de Uruguay que traía la película que se RBS, nos llamó para ver si nosotros teníamos en funcionamiento los proyectores 35. Le dijimos que sí, porque nosotros proyectamos generalmente nuestro archivo fílmico. Entonces ahí se dio la posibilidad de que llegara el estreno de la película también en 35 a Montevideo”, contó Lorena Pérez, coordinadora del Archivo Fílmico de Cinemateca Uruguaya.

Hace aproximadamente una década que en Uruguay no había estrenos en cinta tradicional. “En este caso el 35 respeta mucho más en el soporte que se filmó la película, que es este en 70 milímetros IMAX, que se captura la imagen en base a reacción de la luz con la emulsión fotoquímica”, dijo Pérez.

En la cabina de proyección el trabajo también es diferente. Las tres horas de película ocupan nueve rollos de 20 minutos. “Tenemos dos proyectores, o sea, últimamente se pegaban los rollos. Nosotros al trabajar con dos proyectores tenemos que hacer una especie de DJ que engancha un rollo con otro, son nueve, y esos cambios tienen que salir (ocho cambios) tienen que salir de la mejor manera, o sea intentar de que no se note”, comentó el proyeccionista, Martín Ramírez.

La respuesta del público superó con creces las expectativas. En las primeras tres semanas de exhibición la vieron más de 2 mil 300 personas en 35 milímetros, con casi 100% de ocupación en cada función.

“Sin duda es muy importante. En cuanto al sonido, a la calidad de la película, eso sin duda es como que te hace disfrutarla de otra forma mucho mejor. Creo que es de las primeras veces que veo una película en 35 milímetros, o sea que sin duda fue toda una experiencia”; relató Martina Grande, espectadora.

Oppenheimer también se está exhibiendo en 35 milímetros en Argentina, Ecuador y México, según datos de la Oficina Regional de Universal Studios. Además, se enviaron copias en 35 milímetros a Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hong Kong, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
445 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por