Artículos o noticias

Mexicanos crean un calentador solar a partir de botellas PET

• Bookmarks: 21


México.

En apuesta al uso de energías limpias e incentivar el reciclaje, fue creado en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato un calentador solar a partir de botellas de plástico PET.

Este dispositivo que fue logrado por el doctor Jorge Arturo Alfaro Ayala, cuenta con patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Su función es incrementar la temperatura de líquidos como el agua y aceite mediante energía solar.

La botella de plástico se calienta con el sol. Posteriormente, el calor se transfiere hacia el agua, misma que al calentarse sube hacia un tanque, mientras que el agua fría se queda en la botella para seguir calentándose. El objetivo es proporcionar agua caliente sin gastar en algún combustible, como el gas y puede ser útil tanto en una casa habitación como a nivel industrial.

Por el momento, el dispositivo todavía se considera prototipo, usado únicamente en laboratorio y con botellas de 500 mililitros.

La ventaja es que el diseño puede fácilmente adaptarse en contenedores PET de 120 o 240 litros, así como soportar temperaturas por arriba de los 37 grados. Ideal para la ducha o algunos usos industriales.

El académico compartió que busca acercarlo a la industria a través del interés de alguna empresa para producir sus piezas en una mayor escala.

Por: TV4 Noticias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
453 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por